07 de Diciembre de 2022 - 09:53

Causa Vialidad: Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad por el Tribunal Oral Federal N°2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. También fue condenado a seis años de prisión Lázaro Báez.

El fiscal Diego Luciani había pedido anteriormente 12 años de prisión para la exmandataria.

La condena a la vicepresidenta también incluye la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

La causa Vialidad investiga si entre 2003 y 2015 hubo un direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. La expresidenta fue acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada que defraudó al Estado en millones de pesos.

Báez fue considerado partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, se condenó a Mauricio Collareda a 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y a Raúl Osvaldo Daruich a la pena de 3 años y seis meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Por otra parte el Tribunal absolvió a Cristina Kirchner, a Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti del delito de asociación ilícita, acusación que impulsaban los fiscalesTambién fueron absueltos por el mismo delito Julio de Vido, Abel Fatala, Héctor Garro y Carlos Santiago Kirchner.

 El 9 de marzo se conocerán los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner, aunque luego del veredicto se difundieron los argumentos preliminares en los que se basaron para determinar la sentencia. Indicaron que "mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional”. 

 

Comentarios