05 de Diciembre de 2022 - 10:00

ARSAT detecta ataques masivos a infraestructuras de telecomunicaciones.

La alta solvencia técnica de la compañía logró contrarrestar el antecedente del ataque que hubo previo a la transmisión del partido de Argentina-Polonia.

Tras el intento de ataque que fue repelido con éxito antes del partido de Argentina Polonia del pasado miércoles 30 de noviembre, -noticia que fue anticipo de Minuto de cierre-, la compañía ARSAT reforzó sus acciones de ciberseguridad, tanto preventivas como proactivas.

Los altos estándares contemplados por los equipos de la empresa, aseguraron la correcta preservación de los datos alojados y el funcionamiento de su infraestructura. Cade destacar la alta solvencia técnica de la empresa contrarrestar este tipo de ataques

ARSAT alerta a todas las empresas con infraestructura de telecomunicaciones y data center (centro de datos) ante la evidente proliferación de ataques masivos detectados en la región y en Argentina

“Ponemos a disposición nuestro equipo, nuestra experiencia y nuestra infraestructura, para colaborar en la ciberseguridad de cualquier actor, estatal o privado, que nos lo requiera. Estamos trabajando con el Comité Nacional de Ciberseguridad que reúne a diversos organismos nacionales para coordinar esfuerzos y concentrar estrategias. Es necesario extremar todas las precauciones y aumentar los recaudos” afirmó Facundo Leal, Presidente y Gerente General de ARSAT.

Junto con la Secretaría de Economía del Conocimiento y la Secretaria de Innovación Pública ARSAT se pone a disposición de todos los actores para colaborar ante posibles ataques que pudieran llegar a ocurrir o prevenir nuevos intentos.

Cómo fue el intento de ataque en el partido de Polonia Argentina

El bombardeo tecnológico comenzó pasadas las 15:30 del miércoles 30 de noviembre, con el objetivo de evitar que millones de televidentes se perdieran lo que esperaban desde las 16: el partido clave por la clasificación a octavos de final de Qatar 2022 entre la Argentina y Polonia. El rating fue ampliamente favorable a la TV Pública: 39,7 contra 26,7 de la señal deportiva TyC Sports. Lo mismo ocurrió en el partido anterior, cuando el Seleccionado Nacional le ganó a su par mexicano: 38,1 contra 25,1, siempre tomando los picos.

Se estima que, del público que mira los partidos del mundial por la TV Pública, por lo menos un cuarto lo hace a través de la Televisión Digital Abierta (TDA). La oferta de relator, comentaristas y periodistas de la TV Pública le resulta en este Mundial más atractiva al público que la de TyC Sports, lo que redunda en mayor público para la TDA.

Los especialistas en tecnología creen que aquel ataque tuvo una intencionalidad política contra la TDA, dirigida desde los sectores más duros –“halcones”- de la oposición. “Este no fue el primer ataque desde el comienzo del Mundial. La reiteración de intentos sólo evidencia una intencionalidad evidente de afectar la soberanía satelital, la imagen y el peso político de ARSAT, que además está mostrando su capacidad como proveedora de servicios al sector público y privado”, apuntó en esa ocasión una fuente del sector privado que sigue estos temas en detalle.

Comentarios