02 de Diciembre de 2022 - 11:33

Sólo 7 de cada 100 empresas tiene pensado reducir la jornada laboral

Los datos surgen de un estudio privado. En el resto de los países consultados, hay mayor intención de disminuir la carga horaria.

Solo 7 de cada 100 empresas en la Argentina tiene pensado reducir la jornada laboral, de acuerdo a un estudio privado en el que se consultó a especialistas de recursos humanos y se sondeó a compañías al respecto.

Hace tiempo se viene discutiendo sobre los beneficios y desventejas de acortar las horas de trabajo en relación a la productividad, sobre todo, pero en la Argentina la tendencia apunta hacia otro lado, a diferencia de otros países de la región.

Qué dice el estudio sobre la reducción de la jornada laboral

Según el estudio realizado por Bumeran, el 88% de los especialistas en recursos humanos del país cree que la tendencia a futuro apunta hacia una reducción de la jornada laboral y el 62% reconoce que “es posible” aplicarla. No obstante, los datos relevados confirman que hoy son pocos los casos de compañías dispuestas a implementar una política de flexibilización horaria.

De acuerdo al informe, solo un 7% de las empresas encuestadas tiene pensado hacerlo en los próximos meses. Entre ellas, el 52% evalúa reducir el número de horas de trabajo diarias y el 48% restante considera restar un día a la semana laboral.

Qué harían otros países de la región respecto a la jornada laboral 

En el estudio participaron 330 empresas de la Argentina, 215 de Chile, 67 de Ecuador, 45 de Panamá y 34 de Perú

El país con mayor predisposición a experimentar con días de trabajo más cortos (o menos días laborables a la semana) es Chile, donde el 42% de las firmas consultadas dion una respuesta afirmativa a estas posibilidades. Le siguen en orden descendente Panamá (16%), Ecuador (14%), Perú (13%) y por último la Argentina, con el mencionado 7%.

Un dato a tener en cuenta es que el contexto económico nacional alimenta esta tendencia e incluso reduce el interés de la población de trabajar menos tiempo. De acuerdo al informe más reciente de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, el 27,5% de las personas ocupadas del país está en una situación de “sobreocupación” (trabajan más de 35 horas por semana y están dispuestas a tomar más horas). A su vez, hay más de 2,2 millones de argentinos que tienen trabajo, pero están buscando activamente una segunda fuente de ingresos, para intentar contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios.

En cuanto a los beneficios de aplicar esta reducción horaria, el 80% puso entre las ventajas principales al “equilibrio entre la vida labora y la personal”. También destacaron el aumento de la motivación (63%) y la mejora del descanso físico y mental (56%). En cuarto lugar (52%) aparece la productividad.

Comentarios