24 de Noviembre de 2022 - 11:46

Los alquileres aumentarían hasta un 80% en diciembre: la preocupación de los inquilinos

La renovación de los contratos que se realicen el próximo mes tendrán un aumento récord. 

Los alquileres cuyos contratos se renueven en diciembre aumentarán hasta un 80%, por la inflación y las paritarias. Así lo adelantaron sectores del mercado inmobiliario. Se trata de una cifra récord para un ajuste mensual desde que rige la nueva y polémica Ley de Alquileres.

Los aumentos establecidos por la Ley de Alquileres son en base a los aumentos salariales (RIPTE) e inflacionarios, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta forma, el índice de actualización de los alquileres para los contratos que se firmaron en diciembre de 2021 y diciembre 2020 tendrá un salto del 77,58 %.

Los aumentos establecidos por la Ley de Alquileres son en base a los aumentos salariales (RIPTE) e inflacionarios, a través del Índice de Precios al Consumidor IPC.

Hay mucha preocupación entre los inquilinos, ya que a poco más de un mes para cerrar el año se sabe que la posible reforma de la normativa no se tratará y tampoco es seguro que se trate en 2023. Distintas voces coinciden en que sería después que asuma el nuevo gobierno nacional a fin del próximo año.

La discusión sigue siendo que los contratos se retrotraigan y que pasen de tres a dos años (como era antes), que los ajustes sean semestrales y no anuales (porque los propietarios no quieren alquilar sus viviendas por la baja rentabilidad) y que los aumentos se pacten libremente entre partes y no por el Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central.

Índice para Contratos de Locación

Los inquilinos podrán acceder a la página oficial del Banco Central (BCRA) e ingresar al Índice para Contratos de Locación (ICL), un indicador creado con el objetivo de establecer parámetros a la hora de celebrar contratos de alquiler.

Se deberá calcular la variación existente, es decir, deberá dividir el ICL actual con la misma fecha del año pasado. Por último, se debe multiplicar el resultado de la división con el valor del precio original del alquiler.

Comentarios