27 de Febrero de 2024 - 12:33

El frigorífico chino Black Bamboo, sospechoso de exportar cortes de carne prohibidos en el depósito fiscal Bajo Cero

Mediante un depósito fiscal especialista en congelados, el frigorífico Black Bamboo Enterprises exportaría asado, un corte prohibido para las ventas externas tras un decreto de junio pasado. La carne sale con la etiqueta “punta de hueso lumbar”.

 

Desde el 22 de junio, cuando se emitió el decreto 408/2021, algunos cortes de carne, principalmente los de gran consumo interno, están prohibidos para la exportación. El asado es uno de ellos, como también la falda, el matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Al igual que las reses enteras o por la mitad, los cuartos delantero y trasero con hueso, o la media res incompleta. Sin embargo, a pesar de ello, esto no se cumpliría en el depósito fiscal Bajo Cero S.A., ubicado en Parque Leloir, partido de Ituzaingó.

Según distintas fuentes, en ese depósito, con destino a la República Popular China, hay carne envasada cuyo rótulo dice “Punta de hueso lumbar”, luego traducido como “Frozen Beef Lumbar Bone Tips”, cuyo origen es Hughes (Santa Fe). El frigorífico exportador identificado allí es Black Bamboo Enterprises S.A., ubicado justamente en esa ciudad. De acuerdo a su propia página web (https://www.bbe-sa.com.ar), esta firma fue comprada por un “grupo inversor de origen chino” a los brasileños de Marfrig en el 2016. 

Además de tener marcas propias, la planta industrial ubicada en Hughes faena y envasa carne Angus certificada, High Quality Beef para Suiza y cortes Kosher. Los destinos de exportación, además de China, son tan diversos como Canadá, Perú, Brasil, Rusia, Hong Kong, Europa, Senegal o Colombia, entre otros. De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Black Bamboo tiene la autorización número 39 (de un total de 95) para exportar a China.

Por otra parte, también se divisó carne de cortes prohibidos para exportar perteneciente al frigorífico Top Meat S.A. Aunque en este caso hay dudas. Envasados que tienen el rótulo de “peceto” tienen efectivamente ese corte, según algunas fuentes, el cual está permitido; aunque otros creen que se trata de matambre, que sí está en la lista de los cortes que no pueden venderse al exterior hasta el 31 de diciembre e este año. Top Meat tiene la autorización 57 del SENASA para exportar al gigante industrial y comercial de Oriente

Responsables: desde el depósito fiscal hasta la Aduana

Para que una exportación prohibida ocurra, además de la propia firma que vende al exterior, siempre es necesaria la participación -por acción u omisión- del depósito fiscal. En este caso se trata de Bajo Cero S.A., que inclusive está anotado en SENASA como exportador a China -bajo el número 72- de carne bovina y aviar. Bajo Cero tiene 15 cámaras frigoríficas de buen tamaño, un túnel de congelamiento rápido, un predio de 23.000 metros cuadrados y cuenta con 70 empleados.

Por el lado de la Aduana, siempre el primer eslabón de responsabilidad en el control, a veces el único, es el de los verificadores. Aunque tratándose de un depósito fiscal importante y de los más conocidos en su ramo, como este caso, la responsabilidad macro recae en la subdirección general de Control Aduanero, cuyo titular es Diego Carlos Figueroa.

A su vez, esta subdirección está dividida en las direcciones Gestión del Riesgo, Investigaciones, Valoración y Comprobación Documental. De acuerdo a las funciones que se les asignaron mediante la Disposición 302/2019, la mayor responsabilidad recae en la primera de estas direcciones. De modo más específico, en su dirección de Gestión del Riesgo, cuya responsabilidad primaria es “planificar y proponer los criterios que permiten definir los perfiles de riesgo de las operaciones, destinaciones, operadores y auxiliares del comercio exterior”. 

 

 

 

 

Comentarios