21 de Julio de 2021 - 10:41

Santiago Cafiero firmó la preferencia con Provincia ART y le pone un límite a la influencia de Héctor Martínez Sosa

Como anticipó Minuto de Cierre la semana pasada, Jefatura de Gabinete decidió darle prioridad en las contrataciones de seguros laborales a la ART del Banco Provincia. Aún no hay confirmación oficial, pero se efectivizó la semana pasada. El impacto de las prácticas de Héctor Martínez Sosa, amigo personal del presidente, y la preocupación por la “imagen general del brokerage”.

 

Por ahora no se hizo público, pero el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, ya firmó el acuerdo que le otorga preferencia a Provincia ART, a igual precio y calidad de oferta, en las licitaciones de riesgos laborales para toda la Administración Pública Nacional (APN). En las cercanías de Cafiero ya habían admitido que esas contrataciones están “muy loteadas entre privados, lo que además hace elevar los costos”. Por eso se busca racionalizar los mismos, por ejemplo “bonificando los estudios preocupacionales”. 

Con la empresa aseguradora del Banco Nación corrida históricamente del mercado de las ART, la aseguradora del Grupo Banco Provincia resultó la salida institucional para frenar las arremetidas privadas al estilo de Héctor Martínez Sosa, conocido en el sector y en la política por sus siglas, HMS. El tema ya estaba instalado, pero la nota que publicó Minuto de Cierre la semana pasada (https://www.minutodecierre.com/nota/2021-7-15-11-16-0-hector-martinez-sosa-el-amigo-del-presidente-que-cosecha-favoritismos-y-rechazos-en-la-casa-rosada) impactó inclusive sobre el “brokerage” (los brokers o mayoristas, que le roban clientes a las aseguradoras) en general. En esa costumbre argentina de los “buscas” empresariales ligados al Estado, HMS tiene competencia. Hay otro empresario que se presenta en distintas áreas del Estado en nombre del presidente o de algunos funcionarios importantes, buscando ganar clientes que son de otros.

Martínez Sosa es quizás el más acostumbrado a esta práctica. En una provincia patagónica, por ejemplo, se quejan de su servicio, al cual juzgan deficiente, a tal punto que recuerdan notificaciones de siniestros a las cuales Martínez Sosa ni siquiera responde. Pero, a pesar de todo ello, un pedido presidencial alcanzó para prorrogarle el contrato con la administración pública provincial. En Chubut, por otra parte, el propio gobernador Mariano Arcioni, que responde a Sergio Massa, descartó la propuesta de HMS. Algo que no pudo hacer el “albertista” Juan Manzur en Tucumán.

La costumbre de HMS, ejerciendo una cartelización de hecho, no es nueva. Una nota del 2004, publicada en la revista La Tecla, cuenta cómo extendía sus dominios sobre la Provincia de Buenos Aires: https://www.latecla.info/64387-martnez-sosa-y-provincia-seguros-el-vnculo. En la actualidad, abundan los historias sobre cómo funcionan sus oficinas en Vicente López, cercanas a la costa Del Río de la Plata. “Parecen la Superintendencia de Seguros de la Nación”, admiten tres fuentes, casi con palabras calcadas. 

 

La Era Macri, una denuncia que hizo historia y el tráfico de influencias

 

Durante la presidencia de Mauricio Macri, el eje del poder -y la consecuente posibilidad de ganar contratos- se corrió en el mercado de las ART. Con las tres administraciones grandes en manos de la misma fuerza política -Nación, Ciudad y Provincia-, los funcionarios de fuerte influencia en las aseguradoras de riesgos laborales eran Federico Salvaii (jefe de Gobierno de la gobernación de María Eugenia Vidal) o Gustavo Ferrari (su ministro de Justicia), entre otros. Junto a ellos, un empresario de muy bajo perfil, que también tuvo una controversial participación en los ya famosos barbijos -a 3.000 pesos por unidad- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ganó participación en el mercado. 

Además, por ejemplo, del contrato de Experta ART, la empresa del Grupo Werthein, en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), de la mano de un gerente comercial -Ignacio “Nacho” Amui- que es amiga desde la escuela secundaria del entonces presidente Mauricio Macri, con quien además iba a jugar al paddle casi todas las semanas. El contrato de Experta en YCRT, así como los vínculos políticos que llevaron al mismo, fue revelado por Minuto de Cierre en distintas notas periodísticas. Para cuando termine ese contrato, en septiembre de este año, la empresa estatal que maneja Aníbal Fernández llamó a licitación pública. “La orden es máxima transparencia, y que gane el que ofrezca la mejor combinación de precio y servicio. Pagan la cápita de empleados administrativos como si fueran mineros que arriesgan su vida a diario bajo tierra, y quieren que eso se termine”, apuntó un allegada a YCRT.

En la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) tienen identificado a HMS como el principal productor de Experta ART. En términos políticos, eso se traduce como su lobista más importante ante el Estado Nacional. La licitación de Río Turbio podrá servir como un leading case para ver hasta dónde llega la influencia del amigo personal del presidente Alberto Fernández, a quien históricamente le legó su secretaria personal (María Cantero, que además es la mujer de Martínez Sosa) y su chofer. 

 

Comentarios