12 de Julio de 2021 - 10:01

#GRAVE Denuncian fumigaciones cerca de una escuela

La denuncia la realizó la asamblea de vecinos de Villa Amelia, Santa Fe. Remarcan que es «imposible» suponer que los agrotóxicos no afecten cuando se exigen distancias superiores a los 1.500 metros para aplicaciones terrestres.

Desde la “Asamblea de Vecinos Autoconvocados La 18” denunciaron que las fumigaciones en campos ubicados en la zona de la localidad de Villa Amelia, al sur de Rosario, afectan cada vez más la salud de los pobladores de la zona. El último episodio que multiplicó la preocupación fue en la Escuela N° 126 Miguel de Azcuénaga, del paraje El Caramelo, desde la que observaron y registraron fotográficamente tareas de fumigación mientras se dictaban clases.

«Los padres y madres ya estaban en la puerta a la espera del horario de salida», remarcaron desde la Asamblea. «Es indignante que estemos viviendo esta situación, en donde como sociedad se está haciendo un esfuerzo por cuidar la salud y cumpliendo las restricciones con muchas dificultades. En cambio, las autoridades comunales y provinciales siguen avalando estas prácticas que nos envenenan», añadieron.

«No podemos naturalizar que, al retirar a nuestros niños, nos encontremos con esta situación. ¿Quiénes garantizan que los productos químicos que están suspendidos en el aire no afectaron a los alumnos que estuvieron en la escuela?», inquirieron. Y recordaron que «las ventanas de las aulas deben estar abiertas por protocolo con el agravante que esto implica, ya que las derivas de los agrotóxicos están estudiadas y clasificadas en derivas primarias, secundarias y terciarias«.

También remarcaron que es «imposible» suponer que las fumigaciones con agrotóxicos no afectan el entorno: «Los datos concretos de la ciencia así lo fundamentan, proponiendo distancias superiores a los 1.500 metros para aplicaciones terrestres», enfatizaron.

Comentarios