09 de Junio de 2021 - 17:50

El presidente convocó de urgencia a Massa y Guzmán, buscan definir un "alivio fiscal" para los monotributistas

Tras el vendaval político desatado por el cobro retroactivo a monotributistas, el presidente Alberto Fernández convocó de urgencia al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Van a plantear un "alivio fiscal" para monotributistas, que quizás se conozca mañana en la reunión de Gabinete Económico. 

En el mismo día, el presidente Alberto Fernández pasó de recibir al jefe de Estado español, Pedro Sánchez, a resolver un problema político que no generó él y que podría considerarse un error no forzado. La decisión de cobrarle un aumento retroactivo a monotributistas, que en muchos casos hacen changas para sobrevivir, se debe exclusivamente a la administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, que desató el enojo del primer mandatario porque nunca avisó sobre la retroactividad del aumento impositivo, que por otra parte podría ser considerado inconstitucional.

El tema desató un vendaval político en la Casa Rosada, generando el primer enojo fuerte de Alberto Fernández con la economista que dirige la AFIP. Todo ello fue anticipado hoy mismo por Minuto de Cierre, en esta nota: https://www.minutodecierre.com/nota/2021-6-9-12-8-0-enojo-en-todo-el-gobierno-con-mercedes-marco-del-pont-por-el-cobro-retroactivo-del-monotributo.

Antes que el tema escale, el presidente decidió convocar de urgencia al ministro de Economía, Martín Guzmán, como también al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Los tres están reunidos desde aproximadamente las 17 horas de este miércoles 9 de junio. "La idea es buscar un alivio fiscal para los monotributistas", contó un allegado a Massa, que evitó comentarios sobre Marcó del Pont. "El criterio es aliviarle la presión fiscal a todos los monotributistas", agregó.

Se trata de una solución definitiva, más allá del "parche" (crédito para pagar el retroactivo) que planteó una parte del Gobierno. Massa marcó, en los últimos tiempos, gran parte de la agenda económica y tributaria del Gobierno. Por ejemplo, con el proyecto de ley, luego sancionado como tal, que elevó el mínimo no imponible de Ganancias para trabajadores a 150.000 pesos. En estos temas, Massa cuenta con el asesoramiento de Guillermo Michell, que estuvo en la AFIP durante la gestión de Ricardo Echegaray. 

El Presidente le solicitó a Sergio Massa un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal

El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley.
En el encuentro estuvieron presentes también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

 

 

Comentarios