04 de Mayo de 2021 - 11:46

CFK pidió la nulidad de la causa del Memorándum con Irán

A través de sus abogados, la vicepresidenta solicitó que se deje sin efecto el juicio. Actualmente está acusada por encubrimiento. Con un vídeo en Twitter, apuntó contra Macri y los jueces Borinsky y Hornos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este martes, ante el Tribunal Oral Federal N°8, la nulidad de la causa del Memorándum con Irán, en la que se encuentra acusada de encubrimiento, y solicitó asimismo que se deje sin efecto el juicio y se dicte el sobreseimiento de todos los procesados.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Senado compartió la presentación realizada en la Justicia por sus abogados -Ary Rubén Llernovoy y Carlos Beraldi-, además de un vídeo con una voz en off en la que apunta contra el expresidente Mauricio Macri y los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes “resucitaron” la causa en 2016.

En el escrito, se recuerda la resolución dictada por los magistrados de la Cámara Federal de Casación Penal que, el 29 de diciembre de 2016, dejaron “sin efecto la desestimación de la denuncia que dio origen al proceso”, que había sido realizada por el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, días antes de morir.

Dicha resolución “apartó a todos los jueces que habían convalidado tal decisión y ordenó la remisión de la causa a un nuevo magistrado para su continuación”.

“Como consecuencia lógica del temperamento impetrado, solicitamos que se deje sin efecto el auto de citación a juicio y se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso, con expresa mención de que la formación de esta causa en nada afecta su buen nombre y honor”, señala la presentación.

Y agrega: “También requerimos expresamente que tal mención alcance al Sr. Héctor Timerman, quien fuera sobreseído en este proceso por extinción de la acción penal”.

La vicepresidenta quiere que una vez que “las partes constituidas en autos tomen la debida intervención en el incidente de nulidad promovido y evacúen las vistas respectivas”, se fije una audiencia “a fin de que todos los argumentos expuestos puedan ser debidamente oralizados, se reciba la prueba admitida y se permita alegar sobre su mérito”.

“Asimismo y dada la trascendencia que reviste el presente proceso, tal audiencia deberá ser llevada a cabo de manera pública, autorizándose a los medios de comunicación que así lo requieran a su transmisión en vivo”, reclama.

Además, en el pedido se requiere que “se inicien las investigaciones correspondientes y se deslinden las responsabilidades del caso”, al tiempo que se dé “intervención al Consejo de la Magistratura de la Nación y al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a fin de que sustancien los procesos de suspensión y remoción de los magistrados involucrados en las nulidades planteadas”.

Finalmente, anticipa que “en virtud de las garantías constitucionales vulneradas y la enorme gravedad institucional del caso, hacemos expresa reserva de acudir, de ser ello necesario, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (art. 14, ley 14), así como también ante los Organismos Internacionales competentes en materia de Derechos Humanos”.

Comentarios