07 de Abril de 2021 - 10:44

Gregorio Dalbón ubicó a Guillermo Seita en la reunión anti-Tapia, que tardó menos de 24 horas en ser desactivada

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, twittero experto, uso la red social del pajarito para sugerir que el lobista Guillermo Seita estuvo en la reunión de los que quedaron afuera de la conducción de AFA, con Marcelo Tinelli y Daniel Angelici como protagonistas. La movida anti-Tapia fue desactivada en menos de 24 horas, a través de un comunicado de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que firmaron los presidentes de Independiente, Racing y Huracán, entre otros. Apuntan a Seita por la movida mediática contra la estatización de Vicentin. Por qué Tinelli no tiene apoyo político para ir por la AFA, y el recuerdo de Cristina Kirchner calificándolo como "idiota". 

Gregorio "Goyo" Dalbón, el mediático, extrovertido y provocador abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se preguntó ayer en Twitter si Guillermo Seita, el influyente lobista y operador político, estuvo presente en el "cónclave para el golpe a la Asociación del Fútbol Argentino" desarrollado el lunes a la noche. El evento, realizado un un restaurante de San Telmo, logró juntar al presidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, con dos ex presidentes que siempre estuvieron enfrente de él, Daniel Angelici (Boca) y Alejandro Nadur (Huracán).

Angelici fue el que armó la comisión de AFA de la primera presidencia de Claudio "Chiqui" Tapia, con la orden expresa del entonces presidente Mauricio Macri de no dejar acceder al cargo al conductor de TV. Nadur, en tanto, le hizo visitar a Tinelli sus oficinas, ubicadas justo frente al predio donde estuvo la cancha del Ciclón hasta la década del ´80, para que el ambicioso presidente de CASLA vaya a pedirle su voto para la presidencia de AFA. Tinelli subió escaleras larguísimas, esperó casi una hora al entonces presidente del Globo, se llevó la promesa del voto, y luego Nadur puso el nombre Luis Segura en el histórico escrutinio del 38 a 38. Con Angelici, Nadur, y también el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques (apuntado como hombre clave del Lawfare macrista y amigo de Angelici) estuvo Tinelli cenando este lunes como si fueran amigos de toda la vida.

 

 

En esa cumbre anti-Tapia, que busca a través de la Inspección General de Justicia (IGJ) llamar nuevamente a elecciones en la AFA, sorprendió la presencia -confirmada a Minuto de Cierre, además del tweet de Dalbón- de Guillermo Seita, un hombre ajeno a la interna del fútbol. Seita tiene llegada, influencia e injerencia sobre la pauta publicitaria, en tres de los cuatro gobiernos provinciales más ricos de la Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Santa, justamente por su amistad con Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti y Omar Perotti.

Con esos antecedentes, surge la duda si Dalbón le apuntó en su condición de twittero librepensador, o por pedido de su representada, la mujer -y en general la persona- más poderosa del país. Seita tiene excelentes vínculos con el Grupo Clarín, especialmente a través de Jorge Rendo, aunque algunos dicen que esa relación está exagerada o "sobregirada" por el propio interesado. También fue el que armó la recordada "foto de los cuatro" de Alternativa Federal (Schiaretti, Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey), en sus propias oficinas de Avenida del Libertador.

Pero no son esos vínculos y antecedentes los que más le reprochan en el kirchnerismo. Tampoco su nunca oculto pasado menemista, cuando fue secretario de Medios, o la influencia que ejerce con su consultora Management & Fit, para Dalbón "Management & fruit" en twitter. Seita es apuntado principalmente por el armado mediático de movida contra la estatización de Vicentin, al fin y al cabo la única anunciada pero no concretada del kirchnerismo. El tono épico de santafesinos desfilando con banderas argentinas, se apunta en distintos sectores, tuvo en Seita al ideólogo, que aprovechó su llegada al Grupo Clarín y un sinfín de medios.

El ida y vuelta con Vicentin, que tiene a la empresa hoy casi al borde de la quiebra, le hizo además protagonizar un papelón poco difundido al propio gobernador de Santa Fe, su amigo Omar Perotti. "Si estatizás Vicentin, la gente va a salir a aplaudirlo a la calle", le había prometido el rafaelino al presidente Alberto Fernández. Un pronóstico que Seita se encargó de revertir. 

 

Una cumbre que se desinfló en menos de 24 horas, y el veto al "idiota"

 

La novela de la IGJ analizando si la reelección de Claudio "Chiqui" Tapia es válida todavía tiene algunos capítulos por escribir. La misma fue realizada de modo virtual, en plena pandemia, el año pasado, y tanto desde Nueva Chicago (un dirigente que perdió las elecciones con el candidato de Tapia hace una semana) como San Martín de Tucumán (perjudicado porque estaba primero en el Nacional B al comienzo de la pandemia y no ascendió) armaron una presentación ante la IGJ. Su titular Ricardo Nissen, confeso hincha de Chacarita Juniors, aún debe decidir si considera válida o no la reelección de Tapia.

El trasfondo es un grupo que parece más de "influencers" que dirigentes futbolísticos con peso. Además de Tinelli, obviamente, otros dos hinchas del mismo club, el ministro de Turismo y Deportes, de la lista de "funcionarios que no funcionan", Matías Lammens; como el siempre voluntarioso legislador porteño Leandro Santoro. Los "cuervos" se ilusionaban con encolumnar detrás suyo, y en contra de Tapia, a los representantes de River, Boca, Independiente y Racing; mientras alardeaban de un apoyo del propio presidente Alberto Fernández, como si no tuviera suficientes asuntos que atender como para influir en la AFA.

Sin embargo, tras la cena de perdedores de elecciones -Tinelli en AFA, Angelici en Boca y la interna radical porteña, Nadur en Huracán-, Mahiques, Seita, y algunos otros, la ilusión destituyente duró menos de 24 horas. Anoche, tras emitir un comunicado sobre mayores cuidados por el rebrote de COVID-19, la AFA emitió otro comunicado contra las acciones de la IGJ, recordando "ante versiones existentes", que "el Presidente Tapia y el Comité Ejecutivo han sido electos por mayoría absoluta de los clubes y las ligas". El valor del mismo, que puede leerse completo (https://www.afa.com.ar/es/posts/comite), es que fue firmado por el presidente de Independiente, Hugo Moyano, el de Racing, Víctor Blanco, y el flamante primer mandatario de Huracán, David Garzón.

Ni siquiera las diferencias familiares, que existen, hicieron que Moyano le dé la espalda a su yerno (o ex yerno) Tapia a favor de Tinelli, como tampoco lo hizo Blanco. Ambos ven la ambición sin límites de Tinelli, a quien en AFA despreciativamente -también injustamente- llaman "el locutor". Por otra parte, el presidente de los "santos" nunca tendrá el apoyo de Cristina Kirchner, quien le desconfía de la época del "alica alicate" que le hizo ganar las elecciones de medio término a Francisco de Narváez, en 2009; y que cuando se juntó con Macri en la Residencia de Olivos, se preguntó "de qué pueden hablar esos dos idiotas". Esto fue revelado en 2017 cuando se conocieron escuchas telefónicas de la ex presidente con el ahora senador Oscar Parrilli, de nulo valor judicial pero indicadoras del pensamiento crudo de la jefa del peronismo (o por lo menos gran parte del mismo).

 

 

 

Comentarios