23 de Febrero de 2021 - 09:25

El gobernador Perotti le pone fichas al Consejo Federal Hidrovia

El gobernador encabezó la primera reunión plenaria que se realizó en la ciudad de Rosario. “El Presidente ha generado una clara señal de política federal y de descentralización”, destacó el mandatario provincial.

El mandatario provincial, Omar Perotti, resaltó la importancia del desarrollo del Consejo Federal Hidrovía impulsado por el presidente Alberto Fernández, tras asistir a la primera reunión que se llevó a cabo ayer en la sede de la Gobernación en la ciudad de Rosario.

En ese contexto, el gobernador aseguró “nuestra provincia representa un tercio de la extensión total de la Hidrovía Paraná-Paraguay, siendo la opción de transporte más importante de nuestra producción agrícola por la posibilidad de acercar los barcos a la carga”.

 “Es un momento central para iniciar esta discusión. Creemos que nuestra Marina Mercante es una posibilidad real y concreta de aprovechamiento de negocios que existen. Por eso –agregó-, creo en la oportunidad de este Consejo Federal que el presidente de la Nación (Alberto Fernández) impulsa. Es bueno que aparezcan más miradas, más aportes y que aparezca la voluntad de ver que aquí tenemos una posibilidad para todos los argentinos. Tenemos aquí una alternativa válida para seguir creciendo”, aseveró el gobernador Perotti.

En esa misma línea, afirmó que “es importante reunir a la Nación y a las provincias en este ámbito que el Presidente ha creado generando una clara señal de política federal y de descentralización”.

“Al interior de la Argentina, la centralización nos costó demasiado tiempo de desarrollo, nos frustró muchas posibilidades e inversiones. Aquí tenemos que ser la contracara, descentralizando y potenciando a cada una de nuestras provincias y a cada uno de nuestros recursos portuarios fluviales. Además, tenemos que tener una discusión sobre cuáles son los aportes para este tipo de transporte y para este desarrollo en nuestras provincias”, concluyó el mandatario provincial de Santa Fe, Omar Perotti.

Del encuentro, participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Desarrollo Productivo, y de más de 50 entidades públicas y privadas relacionadas con el área.

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, remarcó que “la Hidrovía logró modificar claramente todo lo que fue el sistema de producción en la Argentina. La mejora de los costos logísticos para un país que tiene, por su ubicación en el mundo, a la logística como uno de los principales componentes en el costo de su producción, también lo ha generado la existencia de esta Hidrovía”.

Por último, el secretario del Interior, José Lepere, resaltó el "desafío muy grande de garantizar la fluidez de esta vía y es importante el aporte que cada una de las provincias fueron realizando a través del debate y que han enriquecido la toma de decisiones”.

Comentarios