23 de Febrero de 2021 - 14:58

Distintos jueces ya recibieron en sus domicilios la intimación para que se jubilen

Distintos jueces recibieron en su domicilio la intimación para que se jubilen por parte de la ANSES, con un plazo de 30 días, avisando que de no concretarse esta decisión se procedería a revisar el régimen con el que se jubilaron (lo que implicaría para muchos perder una cantidad de beneficios al aplicárseles los parámetros del nuevo sistema aprobado en marzo del año pasado).

El texto expresa: «Me dirijo a Usted en mi carácter de Jefe de la Unidad de Trámites Descentralizados (…) a fin de emplazarlo para acompañar dentro del término de 30 días hábiles administrativos (…) la renuncia al cargo que desempeña para poder concluir el trámite previsional», sostiene. Y advierte que, «de no presentar la documentación requerida en el plazo indicado», se procederá «al archivo de las actuaciones, previo control de legitimidad de los actuados en las mismas».

Según consigna La Nación, no son pocos los notificados que recurrirán a la Justicia para continuar en actividad y pidiendo que la Anses explique qué significa «control de legitimidad».

Entre los notificados en las últimas horas se encuentran la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton, y cinco camaristas de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal: Riggi, Guillermo Yacobucci, Carlos Mahiques (exministro de Justicia bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal), Ángela Ledesma y Liliana Catucci, entre otros.

El planteo de la Anses va en contra de una práctica habitual en el Poder Judicial respecto del otorgamiento de las jubilaciones vigente hasta que los fiscales o jueces decidan retirarse efectivamente. Por eso la intimación a estos 220 magistrados se vio como una “presión” desde el Gobierno sobre los magistrados, evaluándose incluso una posible judicialización del caso.

 

Comentarios