09 de Noviembre de 2021 - 17:11

Polémica en San Juan por la obra social: más de $ 6.000 millones y contrataciones directas al proveedor de oncológicos ABC

La semana pasada, ni siquiera la línea política del gobernador Sergio Uñac avaló una factura por 18 millones de pesos. Iban a pagársele a ABC S.A., proveedor de medicamentos y tratamientos oncológicos. Las miradas apuntan al director de la Obra Social del personal estatal, Daniel Gimeno, como también a Carlos Otto, presidente de la Asociación de Farmacias de la provincia, y Guillermo Benalbaz, secretario administrativo financiero del Ministerio de Salud Pública. ¨Es muy difícil creer que el gobernador Sergio Uñac ignora estas cuestiones, sobre todo porque cada mes un vuelo privado que paga ABC S.A. viaja hacia la provincia¨, afirmaron dos fuentes a Minuto de Cierre.

Las alertas saltaron el pasado jueves 4 de noviembre, cuando una factura de 18 millones de pesos, con el concepto “subsidios adicionales oncológicos”, no pasó las instancias de control correspondientes y su pago fue rechazado. El límite lo habría puesto la Contaduría General de San Juan, que según la Ley de Contabilidad es el organismo de contralor de la Hacienda Pública del Estado Provincial. Más allá de ese lenguaje aséptico, un organismo que en general suele responder al gobernador de turno, en este caso Sergio Uñac, que encuentra en este tipo de eventos un límite o traba a la nacionalización prolija y virtuosa de su figura. 

La vaguedad del concepto facturado –“subsidios adicionales oncológicos”-, la cifra extrañamente redonda -18 millones de pesos, 100.000 dólares antes que la cotización del Blue se dispare-, así como la frecuencia del proveedor en presentar y cobrar este tipo de facturas -ABC S.A.-, hicieron que la factura que se iba a pagar el jueves pasado resultase la gota que rebalsó el vaso. Sin embargo, la pregunta es por qué el mismo está lleno, y cuáles fueron las gotas anteriores que lo fueron colmando.

La respuesta está en un rubro que, a pesar de la vaguedad de su concepto -Otros Gastos- se lleva del presupuesto de la “Dirección de la Obra Social de la Provincia”. Una “caja” que algunos consideran negra y este año supera -actualización inflacionaria mediante- los 6.000 o 7.000 millones de pesos. De acuerdo al Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan, el año pasado se gastaron por este concepto 5.606 millones de pesos, casi el 97 por ciento sobre un gasto total de 5.790 millones de pesos.

Allí es donde todos apuntan a Guillermo Benalbaz, secretario administrativo financiero del Ministerio de Salud Pública, un cargo para el cual es imprescindible tener la confianza del gobernador. Lo sorprendente es que, en la obra social provincial, que atiende a los empleados estatales de la misma, los gastos regulares son apenas el 3%.

De acuerdo a los datos oficiales, consignados por Hacienda y Finanzas, la Dirección de Obra Social de la Provincia gastó apenas $ 106 millones en gastos de personal, el 1,83% del total. En tanto que “bienes de consumo” se llevó algo más de $ 4,1 millones, “servicios no personales” $ 71,4 millones, “bienes de uso” apenas superó el $ 1,1 millón y “transferencias” poco más de 743.000 pesos.

El grueso del gasto se fue en “otros gastos”: la friolera de casi $ 5.749 millones. Además, superando su presupuesto original de $ 5.547 millones. Aquí es donde entra ABC S.A., conocida por su red de farmacias, pero que en San Juan hace un gran negocio con medicamentos y servicios vinculados a los pacientes que sufren cáncer.

Farmacias A.B.C. y el empresario local Carlos Otto

Farmacias ABC, una cadena relativamente conocida con 25 años de antigüedad, tiene un fuerte negocio -según su propia página web- con la provisión de medicación crónica. Para ello, encontró en la obra social sanjuanina a uno de sus clientes más importantes. En gran parte, gracias al vínculo con Carlos Otto, el presidente de la cámara de farmacias de la provincia.

ABC S.A. se presenta como “una empresa de servicios médico-farmacéuticos con más de 20 años de experiencia para la provisión de medicamentos en patologías crónicas de baja incidencia y alto costo y patologías crónicas prevalentes”.

En la obra social de San Juan, ABC sería el proveedor exclusivo de este tipo de medicamentos y servicios. Con el tiempo, y gracias a las gestiones de Otto y Benalbaz, llegaron a tener un vínculo directo y de mucha confianza con el gobernador Uñac. “Sergio (por el gobernador) dio la orden que ABC sea proveedor a través de compras directas, sin pasar por procesos licitatorios”, confió una fuente cercana al tema.

La estrechez de la colaboración llegó a tanto, que cada mes un vuelo privado que paga ABC viaja desde la Capital Federal hacia San Juan. Según diversas fuentes, los pasajeros nunca son muchos, y siempre van con por lo menos un bolso, los cuales algunos suponen que llevan documentación y otros hablan de agradecimiento por las jugosas contrataciones directas de ABC con la obra social de San Juan.

 

 

Comentarios