25 de Septiembre de 2020 - 14:41

Impuesto a la riqueza: ¿Un socialismo que no quiere redistribuir?

El bloque peronista presentó en la Cámara de Diputados provincial una serie de proyectos con el propósito de obtener mayores recursos de los grandes contribuyentes. Sin embargo, la oposición no permite que avancen.

En la Cámara de Diputados provincial el bloque peronista presentó una serie de proyectos, a lo largo del año, con el propósito de obtener mayores recursos de los grandes contribuyentes.

Las diversas iniciativas presentadas tienen como objetivo subir la carga tributaria a los sectores más concentrados de la economía santafesina también dividen a la política provincial.

El presidente del bloque del PJ, Leandro Busatto, en referencia al impuesto inmobiliario presentó la iniciativa de reducir la carga a los pequeños y crear un adicional para las grandes extensiones. Sin embargo, los proyectos están trabados en las comisiones de la Cámara baja y su tratamiento en el recinto es incierto.

“No vemos voluntad del Frente Progresista de trabajar estas iniciativas", aseguró Busatto. Además, agregó "entendemos que es un momento difícil y de mucha tensión, hay intereses que presionan y nunca es simpático hablar de lo impositivo, pero necesitamos un Estado financiado. El tema es quién lo financia”.

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) con sus 28 bancas (sobre un total de 50) tiene poder de veto. Desde el mayor campamento opositor envían señales negativas para el oficialismo.

En consonancia con la propuesta del diputado Busatto, Lucila De Ponti, Matilde Bruera y Luis Rubeo redactaron una serie de propuestas que acuerdan el incremento de Ingresos Brutos a proveedores de internet, cableoperadores y supermercados que superen los cien mil metros cuadrados de superficie entre todas sus sucursales y entidades bancarias.

Por su parte, el titular del bloque del Partido Socialista, Joaquín Blanco, advirtió que el gobierno tiene recursos ociosos. “La provincia tiene un plazo fijo, como lo ha admitido el propio gobernador", cuestionó. Agregó, "en este marco, aumentar los impuestos es un contrasentido”.

No obstante, Blanco cuestionó la falta de coordinación entre el gobernador Omar Perotti y sus diputados. “Cuando el ministro Costamagna visitó el recinto le pregunté su opinión sobre los proyectos de Rubeo y Busatto él me dijo que no los conocía y no los compartía”, indicó.

Socialistas y radicales no ven oportuno incrementar los gravámenes provinciales. Mucho menos, si no hay un acuerdo amplio sobre ingresos y gastos.

En este contexto, Blanco indicó que el espacio para hacerlo es la Comisión de Análisis Tributario, “donde se encuentran el Ejecutivo y la Legislatura con todos los sectores de la producción, y las propuestas se plasman en un proyecto, que acompaña el de presupuesto”. Mientras que, Busatto cruzó el argumento opositor y aseguró que es una “excusa formal para mantener el statu quo tributario”.

Comentarios