24 de Septiembre de 2020 - 13:18

La Legislatura sancionó una ley de prevención de la ludopatía y modificó los juegos online

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña sancionó con 39 votos positivos, 4 negativos y 17 abstenciones la primera ley de ludopatía de la Ciudad, a través de la cual buscarán prevenir el juego patológico en cualquiera de sus modalidades; así como también concientizar a la sociedad sobre la existencia del juego patológico y evitar sus consecuencias perjudiciales a nivel individual, familiar y social.

La medida contó con el acompañamiento de los bloques GEN, UCR-Ev, VJ, CF y PS, el rechazo de PTS, PO, AyL y FIT, y la abstención del FdT.

La iniciativa recientemente aprobada busca “disminuir la exposición de la población en general y de las personas jugadoras en particular -en especial a aquellos vulnerables, compulsivos y/o problemáticos- a factores, condiciones y situaciones que faciliten el desarrollo del juego patológico” y ofrecerle a los ludópatas y sus familiares “los tratamientos psicológicos, psiquiátricos y/o clínicos que sean eficaces y/o funcionales para reducir los daños, sanar la patología y evitar la reincidencia”.

En lo que respecta a los juegos de apuesta en línea, el texto establece que quienes comercialicen este tipo de actividades deberán proporcionarle al usuario apostador información precisa y completa respecto del tipo de juego, reglas, probabilidad de obtener premio, y demás información relacionada a la operatoria del juego. Así como también “disponer de un perfil de juego que permita al apostador acceder en forma sencilla y en línea a su historial de juego, su comportamiento, brindando información clara que le permita tomar decisiones sobre su conducta”; entre otras cuestiones.

A su vez la medida prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos y/o máquinas expendedoras de dinero, espacios donde se realicen empréstitos o transacciones de idéntica naturaleza mediante entrega de bienes, cheques, documentos u otros valores, o que actúen como casas de empeño en el interior y dentro de un radio de 200 metros de las Salas de Juego.

También prohíbe los medios de pago asociados a cuentas abiertas a solicitud de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o del ente administrador de los pagos que corresponda, para la acreditación de prestaciones de ayuda social provenientes de programas, entidades o servicios de la Nación, de esta u otras jurisdicciones y/o transferencias de créditos entre apostadores.

Entre otras cuestiones, la normativa establece sanciones económicas de entre 10 mil y 75 mil unidades fijas –es decir, entre 214 mil y 1.605.000 pesos-, así como la suspensión de la actividad durante un lapso de entre 15 y 30 días.

En cuanto al juego online, la Casa autorizó con 27 votos positivos, 5 negativos y 28 abstenciones una resolución de Lotería de la Ciudad Sociedad del Estado (LotBA S.E.), que introduce modificaciones a otra resolución anterior por la cual se reglamentaron las normas y formas de concesión para operar los juegos de azar en línea.

Por otro lado, los legisladores aprobaron con 39 votos a favor, 4 en contra y 17 abstenciones una serie de modificaciones en la Ley de Lotería de la Ciudad, en las que se estableció que los permisos que el distrito capitalino otorgue no sean concedidos a quienes se encuentran en una situación procesal que permita establecer, con certeza suficiente, su participación en los ilícitos penales contra la fe pública, la administración pública, y demás expresiones de la corrupción o de delitos organizados.

También plantea que las restricciones en el otorgamiento de los permisos alcancen también a otros delitos como pueden ser los del Capítulo IV del Código Penal de la Nación respecto de los delitos de estafa y otras defraudaciones y los delitos contra el orden económico o cualquier otro delito, cuando el sujeto pasivo sea la Administración Pública. Estas actividades de defraudación de la administración pública constituyen modalidades delictuales incompatibles tanto como las correspondientes a la corrupción pública.

https://youtu.be/x6A_ylok-g4

Comentarios