08 de Agosto de 2020 - 16:26

Argentina pedirá iniciar discusión de nuevo programa con el FMI

El representante argentino ante el organismo multilateral adelantó que el país hará la solicitud formal para "solucionar" el repago del préstamo contraído por el macrismo y remarcó que no se solicitarán nuevos fondos.

La Argentina presentará dentro de dos semanas la solicitud formal para comenzar a negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se limitará a "solucionar" el repago del préstamo anterior de la gestión macrista, que involucró desembolsos por U$S 44.000 millones, afirmó el representante argentino ante el organismo multilateral, Sergio Chodos.

Tras remarcar que el país no solicitará nuevos fondos al FMI, dijo que "la solicitud formal para un nuevo programa con el organismo podría ingresar a fines de agosto, o eventualmente septiembre, para comenzar el diálogo el mes próximo".

Chodos explicó que "no hay un plazo límite para solicitar el programa", pero que de todas formas el Gobierno avanzará con el proceso, aún cuando hay margen para la negociación, ya que los vencimientos fuertes de capital con el Fondo arrancan recién en septiembre de 2021.

Sin embargo, dijo que es deseable que el acuerdo con el FMI se concrete durante el primer trimestre del 2021, debido a que en el cronograma de vencimientos del año próximo aparece primero el Club de París.

"Generalmente (los miembros del Club de París) quieren un programa con el Fondo; indicaron que están dispuestos a negociar", expresó.

Chodos descartó que la Argentina vaya a solicitar las nuevas lineas de ayuda flexibles al Fondo que se aprobaron a raíz de la pandemia de coronavirus, y que no requieren de condicionalidades.

Al respecto, precisó que este tipo de programas "otorgan financiamiento hasta 100% de la cuota" de un país miembro del Fondo, y para comparar dimensiones, "el préstamo solicitado por el anterior Gobierno es de 1.300% de cuota".

El nuevo programa "será una negociación difícil -anticipó-, donde las condicionalidades serán diferentes" a los anteriores programas.

"Que las condicionalidades sean diferentes, tiene que ver más con la política de revisión de condicionalidades que se aprobó en 2018", explicó, si bien reconoció que la Covid-19 influye en parte ya que "el mundo atraviesa una crisis peor a la del 2008".

Al margen de estas modificaciones, Chodos relativizó los cambios de la entidad en el contexto de lo que vendrá en el proceso de renegociación del programa con el FMI: "el Fondo nunca fue un banco de desarrollo", concluyó.

Comentarios