12 de Julio de 2020 - 14:28

Cuarentena: Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se reúnen este lunes

El gobernador bonaerense Axel Kicillof junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán en la sede del Gobierno de la Ciudad, para delinear el futuro de la cuarentena tras el regreso a la fase estricta que culminará el 17 de julio.

La última vez, antes del endurecimiento de la cuarentena en el AMBA -que terminó por arbitrar el presidente Alberto Fernández en Olivos- Larreta y Kicillof se habían reunido en el despacho del gobernador en La Plata con sus respectivos ministros de Salud y Seguridad.

Ambos pretenden volver a abrir los comercios que cerraron a principios de mes. Así se lo transmitió este martes el gobernador al ministro de Salud Ginés González García

El viernes se filtró la hoja de ruta del jefe de Gobierno para la reapertura en la Ciudad.

“Si todo va en los números sanitarios que pensamos, podríamos volver a retomar la fase en la que estábamos antes paulatinamente. Lo antes que se pueda, en términos sanitarios, volver a la mayor normalidad posible, entendiendo que la normalidad hacia adelante seguramente sea distinta”, expresó el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli en declaraciones radiales

El 1 de julio cerraron 60 mil comercios en la Capital y 300 mil en el Conurbano. La Ciudad ya delineó un plan de salida, que califican como “cuarentena inteligente”, una definición contra la que cargó el propio Presidente.

Aunque en público afirman que para tomar cualquier decisión será necesario esperar hasta el jueves; en privado, en la Ciudad son categóricos. “No tenemos chance de no abrir. La cuarentena así como está no da más en todo sentido”, afirman. Se refieren al hartazgo psicológico, pero también al reclamo de los comerciantes y de las actividades permitidas que no llegan a fin de mes.

En Parque Patricios, sede de la jefatura de Gobierno, verifican que el 70% de los consultados exige una apertura protocolizada, pero al mismo tiempo un 70% está a favor de la cuarentena.

En la gobernación bonaerense también toman nota del cansancio social. Hay hartazgo social, pero es parte de acostumbrarse a convivir con el virus, con la nueva normalidad. Destacan que la Provincia siempre fue más cauta que la Ciudad en las declaraciones y en las decisiones. En el gobierno porteño recuerdan que en la Provincia hubo picos de circulación del 70% contra el 35 que se registró en la Ciudad.

Como Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof también apuesta a flexibilizar la cuarentena después del 17 de julio
“Como dijo Larreta en la teleconferencia del Presidente con los gobernadores, la articulación es la artífice de los resultados y por más que quieran generar discordia, no va a pasar”, aseguran.

Comentarios