25 de Marzo de 2020 - 16:10

Personal doméstico registrado cobrará el bono de $10.000

Se trata de una modificación en la letra original del Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno Nacional decidió incluir finalmente a todos los trabajadores registrados que prestan servicios domésticos en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De esta forma, el personal doméstico recibirá también en abril el pago de $10.000 para hacer frente al aislamiento obligatorio decretado para hacer frente al avance del coronavirus. 

Luego de haber informado que sólo el personal doméstico no registrado cobraría el IFE, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, decidió incluir finalmente a todo el sector, tanto en condiciones de informalidad como de formalidad. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) determinó en su último informe laboral que existen 515.000 trabajadores que prestan servicios domésticos en blanco y 1.214.000 en negro. Los empleados domésticos recibirán los $10.000 del IFE, pero eso no reemplazará el salario que cobran de sus empleadores, que deberán continuar pagándoselos a pesar de la cuarentena.

Finalmente, para que este trabajador pueda percibir el ingreso familiar de emergencia, ningún otro miembro directo de su familiar debe tener empleo en blanco, ya sea en el sector público o privado, ni ser monotributista de categoría superior a la C, jubilado, pensionado o beneficiario de planes sociales

 

 

Comentarios