21 de Febrero de 2020 - 15:31

La Policía de Santa Fe analiza implementar el sistema de "boleadoras"

El sistema neutraliza a los delincuentes cuando se intentan fugar. Se las considera "menos dañinas" que las Taser.

En lo que va del año, Rosario ya registró 40 crímenes que sacudieron a la ciudad y buena parte de la provincia de Santa Fe. Este es el motivo por el que las autoridades analizan distintas alternativas para detener esta ola de hechos violentos y entre estas opciones se encuentra la posibilidad de incorporar las "Bola Wrap" o también conocidas como "boleadoras modernas".

Se trata de un dispositivo que dispara una especie de "boleadora" que ata mecánicamente a las personas y las inmoviliza para evitar su fuga. Es un armamento no letal que produce un daño menor al que podría generar, por ejemplo, una pistola Taser, que mediante una descarga eléctrica inmoviliza a la persona.

El mayor grado de efectividad de este arma se produce cuando el efectivo persigue al ladrón por la espalda. El propio secretario de Seguridad provincial, Germán Montenegro, se refirió a este nuevo producto, aunque aclaró que por el momento "están lejos de adquirir nuevo armamento". El cronograma de evaluaciones experimentales del Ministerio de Seguridad santafecino continuará hasta abril y no se descarta financiar propuestas de desarrollo de universidades nacionales.

Entre otras propuestas, las autoridades analizan adquirir armas de "paintball", que utiliza la policía de Amberes (Bélgica), además de otros mecanismos como dispositivos acústicos, proyectiles de impacto cinético, armas de luz incapacitadoras, entre otras.

El jueves, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, habló de los crímenes en Rosario y dijo una frase polémica: aseguró que el fenómeno "es bastante estacional" al indicar que las estadísticas marcan que se producen más homicidios en los primeros meses del año.

 

 

Comentarios