17 de Febrero de 2020 - 17:53

Experta, la ART de Río Turbio: un leading case de ganador puesto a dedo, cartelización y lobby macrista

Empleados administrativos por los cuales se paga riesgo laboral como si fueran arriesgados mineros, una licitación que venía ganada de antemano, un compañero de escuela secundaria de Mauricio Macri que es gerente comercial de Experta ART, y una denuncia por cartelización de precios que hasta ahora la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia “durmió”. Todo fue pagado con dinero del Estado Nacional. El caso que empaña la imagen del grupo conducido por Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COI), y que involucra a Rodolfo D´onofrio, presidente de River. El desafío del interventor de Río Turbio, Aníbal Fernández, por racionalizar el gasto y dotar de transparencia a la empresa estatal. ¿Qué dirá de la cartelización Héctor Martínez Sosa, el productor de seguros más cercanos al presidente Alberto Fernández?

Cada época y gobierno tiene sus lógicas de corrupción. Los bolsos con dinero y las financieras rebosantes de dólares no declarados son evidentes. En cambio, sobreprecios consagrados a través de una resolución son más difíciles de consolidarse como figura delictiva. Sin embargo, el lobby de un amigo del presidente que juega al paddle cada semana con él, o el seguimiento de un gerente estatal que lo visitaba una vez por mes, como la derivación de fondos a través de más publicidad que la necesaria para una ART, bien podrían configurar tráfico de influencias o lavado de dinero. Ese podría ser el caso de Experta en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). 

Las figuras centrales de esta historia son, desde el lado privado, Gerardo Werthein, dueño de Experta ART (tiene de modo directo el 13,49% de las acciones, el 100% son de su familia); el ex titular de la misma, Rodolfo D´onofrio (conocido por ser además el presidente de River Plate); y el ex gerente comercial Ignacio “Nacho” Amui, amigo del ex presidente Mauricio Macri desde los tiempos del Cardenal Newman, la escuela secundaria a la cual fueron ambos. Desde el lado público, en tanto, el responsable político es Eduardo Costa, senador nacional de Cambiemos por Santa Cruz; mientras que podrían enfrentar problemas judiciales el interventor -Omar Zeidán- y coordinador general -Sergio Lumachi- que llegaron al cargo a través de él.

Una licitación “a dedo”: en agosto del 2017, Minuto de Cierre anticipó que Experta contaba con grandes chances de seguir siendo la ART de Yacimientos Carboníferos Río Turbio: https://www.minutodecierre.com/nota/2017-8-9-11-5-0-rio-turbio-vuelve-a-licitar-su-art-y-se-sospecha-que-experta-esta-puesta-a-dedo

La empresa estatal, que hoy maneja Aníbal Fernández, en ese momento estaba a cargo de Omar Zeidán, ligado al senador nacional y ex candidato a diputado por Santa Cruz, Eduardo Costa. Según se contó en esa nota, el servicio de la ART se llevaba el 6% de la facturación de la empresa, que en realidad provenía enteramente del Presupuesto Nacional. Es decir, de los impuestos que pagan todos los argentinos. “Experta ART seguiría siendo la proveedora de Río Turbio para la seguridad laboral. Esto despertó el enojo de las otras tres compañías que se presentaron a la licitación, entre las cuales está la del Grupo Banco Provincia”.

Se agregaba allí: “Según se comenta en YCRT, y también en círculos políticos de Santa Cruz, para esto hay dos figuras clave: Sergio Lumachi, el coordinador general de la mina, e Ignacio "Nacho" Amui, gerente comercial de la ART que es continuadora de La Caja y propiedad del Grupo Whertein. Hace dos semanas (el último jueves de julio), Lumachi y Amui habrían tenido una reunión confidencial en la que terminaron de acordar detalles para la continuidad de Experta”.

Las sospechas se terminaron confirmando. Apenas dos meses después, el 19 de octubre del 2017, un dictamen de la Secretaría de Minería, dependiente del entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, otorgó la preadjudicación a Experta ART, considerando inadmisibles a las otras tres propuestas. El monto del contrato fue establecido en $ 20.146.409,60 mensuales, con una capita del 11,18% por cada trabajador. El contrato se estableció por tres años (vencería a fines de 2020), con opción a uno más.

El costo de la ART por cada trabajador, posible origen del sobreprecio: desde aquel momento hasta hoy, YCRT recorrió un camino de ajustes, baja de presupuesto y despidos o retiros voluntarios. El contrato inició con una masa salarial de $ 180,2 millones mensuales, correspondientes a 2.641 trabajadores. Uno de los cuestionamientos mayores, que apunta a una maniobra para facturar con sobreprecio, fue que el 11,18% per capita se pagaba tanto por los mineros que bajaban a las profundidades de la tierra para extraer carbón, como para los empleados administrativos que desarrollaban su trabajo dentro de una oficina. Es evidente que el riesgo es mucho mayor para los primeros, a pesar de los cual Experta siempre facturó lo mismo para todos.

Por otra parte, especialistas del sector vislumbran justificación del sobreprecio mediante una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la 17/2018, emitida en noviembre de ese año. La misma estableció que la “extracción y aglomeración de carbón” pagaría 11,729% como capita de riesgo, muy por encima de otras actividad de extracción de minerales, que van del 3% al 6%. 

Aquí también se sospecha que estuvo la mano de Experta y las autoridades de YCRT. El anexo con la tasa de riesgo que paga cada actividad puede consultarse al final de esta nota. 

Del enojo a la cartelización que nadie investigó: en el caso de YCRT se presentaron tres ofertas: Experta pidió algo más de $ 20 millones mensuales, Provincia ART presupuestó $ 21,26 millones, Prevención ART $ 22,52 millones y Galeno ART elevó la oferta más cara, con $ 22,88 millones. Según apuntaron distintas fuentes del mercado a fines del 2017, se trataba de una falsa competencia, incluida en un acuerdo de no competición entre Grupo Sancor Seguros (con ART Prevención), Experta y Provincia. Sólo jugaban y juegan por fuera de esta lógica Federación Patronal y Prof Seguros.

Esta lógica del sector seguros, especialmente en el capítulo de riesgos laborales, fue denunciada por las cámaras empresariales más importantes de la provincia de Córdoba en abril del año pasado. El grupo es conocido como el G6, y los integran las agremiaciones empresarias más importantes de la provincia: Cámara de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Córdoba, la Federación Comercial, la Union Industrial y Bolsa de Comercio. El tema fue anticipado por Minuto de Cierre: https://www.minutodecierre.com/nota/2019-9-3-16-15-0-reactivan-denuncia-contra-la-cartelizacion-de-precios-en-art-apuntan-a-una-funcionaria-de-vidal-sancor-seguros-y-al-grupo-werthein

La denuncia fue presentada a modo informativo al entonces ministro de Producción, Dante Sica, y de modo formal a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Allí se habla, sin vueltas, de “una problemática que afecta de manera directa los costos laborales no salariales y sustancialmente la libre competencia”. Además le pone nombre y apellido a la acusación: “prácticas anticompetitivas de entidades aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ARTs) que operan en la provincia de Córdoba, quienes habrían generado un acuerdo de precios para la prestación” de su cobertura. La denuncia también relata cómo los brokers de seguros revelaron “a nuestros asociados, de idéntica manera y de forma reiterada, la existencia de un acuerdo o concertación entre las aseguradoras (ARTs) para no cotizar alícuotas inferiores a las previamente cotizadas por su actual prestadora”. 

La denuncia fue recibida el 11 de abril del 2019 en la Mesa de Entradas de la CNDC, y desde entonces duerme en algún cajón. La misma apuntaba contra la “troika” que en ese momento manejaba (y aún lo hace) la cartelización en el precio y las licitaciones ganadas por las ART. El Grupo Bapro, con Myriam Clérici como lobista clave; la ART Experta de Gerardo Werthein; como también Sancor Seguros, representado por Guillermo Davi en la cámara sectorial Unión Argentina de ART (UART). 

Las aseguradoras de riesgos laborales son, además, la crema del sector seguros. “Las pólizas patrimoniales (automóviles, sobre todo) son engorrosas desde lo operativo y tienen una baja rentabilidad. La crema del negocio son las ART. Se cobra mucho, el único costo es la rehabilitación de trabajadores, y la prevención hace el resto”, confesó a Minuto de Cierre un importante directivo del sector.

“La tuya está”: se trata de una de las frases más usadas porque quienes justifican y avalan la corrupción. En el caso de Experta en Río Turbio, la empresa fue reduciendo presupuesto y personal, pero los $ 20 millones mensuales para la ART de Werthein, D´onofrio y Amui se mantuvieron hasta hoy. En cambio la baja del presupuesto de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que le llega desde el Estado Nacional, fue notable: $ 4.400 millones en 2017 (más ampliaciones), $ 3.700 millones a lo largo del 2018, $ 1.780 millones (entre cifra original y ampliaciones) el año pasado.

En definitiva, el gasto de YCRT en Experta pasó de representar el 6% de los recursos de la empresa cuando ganó el contrato por 3 años, a casi el 14% en la actualidad. La “tuya”, la de Werthein, D´onofrio y el amigo presidencial Amui, siempre estuvo.

¿Lavado de dinero? De un modo llamativo, en cada partido de la Superliga Argentina, la publicidad de Experta ART inunda los carteles electrónicos. Aunque difícilmente eso le haga ganar clientes a la empresa. Sin olvidarse que tanto su CEO -D´onofrio- como el gerente comercial -Amui- son directivos de River (presidente y tesorero respectivamente), llama la atención semejante gasto en publicidad. 

Por otra parte, como contó este portal desde el comienzo, el rumor que circulaba desde 2017 es que una vez por mes Lumachi visitaba a Amui, con millones de razones para hacerlo feliz. Por supuesto que hacer de eso un hecho judiciable es difícil. Pero una dosis de buena voluntad para investigar cruces de celulares sería importante en tal sentido.

Los tiempos políticos cambian: la “troika” de las ART podría cambiar en este gobierno. Sancor Seguros siempre se acomoda a los tiempos políticos. Pero habrá que ver cuánto hilo le da el Gobierno a Provincia ART, manejada por gente del gobernador Axel Kicillof. En cuanto a Experta, así como Amui era amigo de Macri, Alberto Fernández tiene su propio hombre de confianza en el sector: el influyente Héctor Martínez Sosa, llamado HMS por sus amigos.

Todo ello, sin considerar el caso puntual de Río Turbio, donde el interventor Aníbal Fernández probablemente quiera comenzar un camino de transparencia y gastos razonables. Una lógica en la que hasta ahora no estuvo el contrato de Experta. 

Preadjudicacion a Favor de Experta(0) by minutodecierre.com on Scribd

Resolución 17 SSN by minutodecierre.com on Scribd

c 1725 - Denuncia Art Córdoba.pdf by minutodecierre.com on Scribd

 

 

Comentarios