09 de Agosto de 2017 - 02:10

Río Turbio vuelve a licitar su ART y se sospecha que Experta tiene chances de prórroga

Hubo cuatro oferentes, pero tres de ellos creen que Experta, la actual ART de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), seguirá con su contrato millonario. Sugestiva reunión entre un directivo de la mina y el hombre clave de la empresa del Grupo Whertein.

Omar Zeidán, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), podría darle un dolor de cabeza más a su padrino político Eduardo Costa, el diputado nacional que además es jefe de la oposición santacruceña y esposo de Mariana Zuvic, amiga de Elisa "Lilita" Carrió y diputada del Parlasur.

Y ese dolor de cabeza sería la renovación de Experta ART como proveedora de seguridad laboral de la mina. En la actualidad, esta compañía factura $ 22 millones mensuales por su servicio, más de $ 260 millones anuales, el 6% del presupuesto anual que dispone la compañía para este año ($ 4.400 millones).

Más allá que el 6% sobre la facturación de la empresa está muy por encima de la media de mercado, y que casi todo el dinero de YCRT le llega desde el Estado Nacional, Experta ART seguiría siendo la proveedora de Río Turbio para la seguridad laboral. Esto despertó el enojo de las otras tres compañías que se presentaron a la licitación, entre las cuales está la del Grupo Banco Provincia.

Según se comenta en YCRT, y también en círculos políticos de Santa Cruz, para esto hay dos figuras clave: Sergio Lumachi, el coordinador general de la mina, e Ignacio "Nacho" Amui, gerente comercial de la ART que es continuadora de La Caja y propiedad del Grupo Whertein.

Hace dos semanas (el último jueves de julio), Lumachi y Amui habrían tenido una reunión confidencial en la que terminaron de acordar detalles para la continuidad de Experta. Por supuesto, esto se demostrará verdadero o falso en los próximos días, cuando se conozca al ganador de la licitación. Aunque este medio tiene chequeado que la reunión existió. 

Para Santa Cruz, una provincia que tiene en Río Turbio un emblema de lo que el kirchnerismo no terminó (poner la central térmica a producir energía permanente), y de lo que Cambiemos (Zeidán es hombre de Costa) no termina de arreglar, cualquier gasto que parezca excesivo o direccionado en la mina es un tema sensible.

Para el Grupo Whertein, uno de los más importantes del país, puede parecer un tema menor. Quizás un escándalo innecesario si lo que algunos dicen off the record lo hacen declaración oficial.

Experta ART, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), es 46,04% de WST S.A. (donde son accionistas los Whertein), y también 13,49% en cada caso de Gerardo, Darío, Daniel y Adrián Whertein. Para ellos $ 260 millones anuales, o más aún si la ART actualiza su facturación con Río Turbio, no es un dinero significativo. Pero en una provincia fundida, y para una empresa que se nutre con dinero de todos los argentinos, el monto es enorme.

 

 

 

 

Comentarios