04 de Diciembre de 2020 - 02:00

El hijo de Gómez Centurión consiguió su primer trabajo del sector privado, a los 37 años, en el depósito fiscal Murcan

El vínculo entre José Augusto Randazzo Sbarbo, hombre de "El Tano" Angelici, con Juan José Gómez Centurión, es casi público. El hijo y homónimo del ex militar consiguió su primer trabajo privado en el depósito fiscal de "Augusto", a quien además se lo vio con el ex titular de la Aduana cuando estaba suspendido. 

Su debut en el sector privado fue tardío: a los 37 años. Juan José Gómez Centurión, hijo del homónimo que fue titular de la Aduana durante la presidencia de Mauricio Macri, trabajó siempre en el sector público. De acuerdo a su perfil de Linkedin, el primer empleo lo tuvo a sus 26 años, como asesor de la Cámara de Diputados de la Nación, lo cual permite deducir que pudo estudiar su carrera universitaria -Ciencias Políticas, en la Universidad Católica Argentina- sin trabajar simultáneamente, un "lujo" que muchos estudiantes argentinos de familias humildes o de clase media no pueden darse.

Tras ese primer empleo, Juan José "Junior" Gómez Centurión fue asesor del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (entre 2012 y 2013), también asesor en la Jefatura de Gabinete del mismo gobierno, luego secretario General en la Municipalidad de Tres de Febrero y finalmente recaló en el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. Allí fue subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales, dentro del Ministerio de Gobierno. Su DNI es 29.865.900, nació en 1982 y fue candidato a intendente de Merlo por Cambiemos en la última elección (que perdió con el peronista Gustavo Menéndez).

A fines del 2019 (diciembre, según su propio perfil de Linkedin), "Junior" Gómez Centurión ingresó a trabajar en Gate Priority, la razón social que desde febrero pasado adoptó el histórico depósito fiscal Murcan. La adaptación de esta empresa a los nuevos tiempos políticos no pudo ser más veloz. En la asamblea del 2 de diciembre del 2019 cambió de directores, renunciando los históricos dueños (Murchison y Canievsky, de ahí el apócope Murcan) para designar presidente a Juan Francisco Losano y José Augusto Randazzo Sbarbo. Apenas 70 días después, cambió su nombre por Gate Priority, y en abril de este año una resolución del Juzgado Penal Económico 6 le transfirió unos 160 contenedores (por cada uno de ellos se cobra estadía) de Terminal de Cargas Tigre. Aunque Randazzo, que se reconoce a sí mismo como dueño de Murcan-Gate Priority, le dijo a Minuto de Cierre que los rechazó.

 

"Junior" y un cargo que huele a lobby

 

El cargo de Juan José Gómez Centurión en Murcan-Gate Priority, siempre según su perfil de Linkedin, es "Director de cuentas estratégicas". ¿Cuántas de ellas puede conseguir una persona que hasta los 37 años trabajó en el Estado? Quizás muy pocas, si representó el interés de los diferentes gobiernos en los cuales trabajó, o muchas si aprovechó sus cargos para aceitar vínculos con el sector privado. Más aún, si capitaliza las relaciones que tuvo su padre. 

A pesar de su cargo, Randazzo busca ocultar que "Junior" es parte de su depósito fiscal. En su diálogo con este medio, "Augusto" (todos conocen a Randazzo por su segundo nombre) admitió que es amigo de Gómez Centurión hijo, pero no señaló que tenía un cargo formal en su depósito fiscal. Menos aún, con un nombre que parece darle importancia: cuentas estratégicas.

Por otra parte, cuando Gómez Centurión padre estaba suspendido como director de Aduana, por la denuncia y luego causa judicial "Mafia de los Contenedores" (la suspensión duró ocho semanas, entre agosto y septiembre del 2016), fue visto tomando café en el Bar Roma, de La Boca, con Randazzo, que es justamente su dueño. Hasta se comenta uno de los comensales y habitués de ese bar, muy cercano a La Bombonera, les sacó foto a los dos hombres cuyos apellidos se unen hoy en la administración y el crecimiento de Murcan-Gate Priority. 

 

La política, los negocios y las grandes ambiciones

 

En los últimos meses, tras cierta exposición mediática que Randazzo prefiere evitar, Murcan perdió algunos clientes importantes. "La Aduana y los depósitos fiscales siempre son una zona gris. Según la buena o mala voluntad del funcionario de turno, a estos últimos les pueden encontrar fallas o no. El cambio de directivos y razón social, sin aparente autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), puede ser una de ellas", admitió un ex cliente de Murcan-Gate Priority. "Hoy están apuntados políticamente -agregó-, no sé si con certeza o no, pero por las dudas preferimos sacar nuestra mercadería de allí".

Quizás por ello, Randazzo Sbarbo no reconozca abiertamente que "Junior" Gómez Centurión trabaja en su depósito fiscal. Como también mantenga en bajo perfil su amistad y militancia política en el radicalismo del barrio de La Boca junto a Daniel "El Tano" Angelici, ex presidente de Boca y señalado como parte de la "mesa judicial" macrista. "Randazzo creció como empresario durante el período de mayor influencia de "El Tano", tanto por su presidencia xeneixe como en la política nacional. No sé si es su testaferro, pero consolidó su crecimiento al lado de él", contó alguien que conoce bien a "Augusto". 

La incógnita es si sus inocultables vínculos con Gómez Centurión y Angelici serán un acelerados u obstáculos de negocios. Randazzo Sbarbo se sueña a sí mismo como un líder en la logística de comercio exterior, abarcando no sólo el clásico negocio de depósito fiscal sino también la trazabilidad, administración y hasta el negocio portuario. Sus vínculos le alcanzaron inclusive para que Gate Priority (el nombre actual de Murcan) firme un acuerdo con la Municipalidad de Hurlingham, cuyo intendente es Juan "Juachi" Zabaleta. Un sobreviviente político con gran cintura para tener amistades en todas las fuerzas políticas.

Zabaleta fue jefe de Gabinete de Amado Boudou en su paso por el Ministerio de Economía, un dato que muy pocos recuerdan. Luego formó parte del reducido grupo de intendentes que apoyó la candidatura a senador de Florencio Randazzo en 2017. Y también mantiene buenos vínculos con algunas figuras emblemáticas del PRO, sobre todo con ex funcionarios de María Eugenia Vidal que tuvieron gran poder e influencia.   

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios