20 de Noviembre de 2020 - 16:24

El presidente Alberto Fernández ya se encuentra en Mar del Plata

El presidente arribó esta tarde en un helicóptero que aterrizó directamente en residencia de Chapadmalal. Pasará allí el fin de semana, desde donde participará del G20

El presidente Alberto Fernández arribó este viernes por la tarde a Mar del Plata y se trasladó directamente hasta la residencia de Chapadmalal. El mandatario viajó a la ciudad luego de encabezar en San Pedro el acto por el Día de la Soberanía Nacional. El helicóptero que lo transportó junto la primera dama, Fabiola Yañez, y un asesor, aterrizó alrededor de las 16 en la residencia presidencial ubicada en Chapadmalal, donde permanecerá este fin de semana largo.

La agenda que mantendrá el Presidente en la ciudad aún no fue dada a conocer oficialmente. su actividad principal será participar de la reunión del G20, que se realizará de manera virtual entre el sábado y el domingo. Entre los temas que se abordarán, la atención estará centrada en la pandemia global y la crisis económica.  El Presidente tiene previsto hacer hincapié en la creación de un fondo solidario mundial.

Fernández disertará tanto sábado como domingo entre las 10 y las 13.  La Cumbre del Grupo de los 20 es un foro de líderes mundiales integrado por la Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea en su conjunto.

Momentos antes de emprender el viaje, Fernández encabezó al mediodía el acto por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado en la que el 20 de noviembre de 1845 las fuerzas nacionales enfrentaron y repelieron la invasión de una flota anglo-francesa, a orillas del río Paraná. Durante la ceremonia, estuvo acompañado por la primera dama.

“Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”, precisó el presidente, quien también indicó: “Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”,

“La historia parece siempre repetirse y nunca superarse, y por momentos pareciera que estamos viviendo y luchando por las mismas razones que se luchaba en aquel entonces”, reflexionó el mandatario al tiempo que sostuvo: “Seguimos enarbolando nuestras banderas y seguimos adelante con nuestras peleas”.

En ese sentido, ratificó el reclamo argentino sobre “los derechos soberanos que tenemos sobre las islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur”. Y pidió: “No nos vengan a imponer de afuera detrás de las lógicas de la libertad de comercio la frustración de nuestras sociedades” porque “detrás de la argumentación del libre comercio históricamente se esconde un sistema de sometimiento que parece condenarnos a seguir viviendo de la producción primaria”.

Alberto Fernández ya estuvo dos veces en la residencia de Chapadmalal desde que es primer mandatario. La primera fue en enero de este año cuando pasó un día de descanso junto a su pareja, Fabiola Yañez.

En aquella oportunidad se reunió con el gobernador Axel Kicillof y luego con productores teatrales y artistas. Estuvieron Carlos Rottemberg, Gonzalo Heredia, Juan Leyrado, Javier Faroni y Mauricio Dayub. La segunda fue el 17 febrero cuando tuvo unos días de descanso junto a su pareja y no realizó agenda pública. En esta tercera visita de Alberto Fernández, la cumbre del G20 acaparará la mayor parte de su agenda política.

Comentarios