23 de Octubre de 2020 - 11:03

El gobernador Omar Perotti va por una ley de uso de biocombustibles

La Legislatura de Santa Fe aprobó la normativa. De esta manera, más actividades deberán utilizar biocombustibles: biodiesel, bioetanol y biogás. Hasta el momento la ley regía para el transporte público.

Por unanimidad la Legislatura de Santa Fe aprobó la ley de combustible diferencial. La normativa prevé la creación del programa provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles. El objetivo es fomentar su utilización de forma masiva en su estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con combustibles fósiles.

De esta manera, Santa Fe es la primera provincia que define una regulación más ambiciosa que la nacional en el tipo de energía a utilizar. La ley que ya regía desde hace un año para el transporte público deberá ser extensiva a otras actividades claves de la economía provincial.

El gobernador Omar Perotti desde hoy cuenta con la posibilidad de que en la provincia se utilicen masivamente biocombustibles, líquidos y gaseosos, puros o en mayores mezclas.

A través de un Programa Provincial de Biocombustibles, que debe ser reglamentado en 90 días, se deben generar los incentivos, los mandatos y las herramientas para lograr ese objetivo, por ejemplo en la actividad agropecuaria, el transporte de cargas, en empresas de logística, de obras y servicios públicos, y en la flota de vehículos provinciales.

“Apuntamos a tres sectores puntuales; el transporte público de pasajeros, todos aquellas empresas que reciban subsidios deberán utilizar biocombustibles al 100%, con algunas excepciones. los vehículos oficiales también y en las licitaciones de las obras públicas se deberá incluir la obligación de utilizar biodiesel siempre que se pueda. Por último, se promoverá que el transporte de carga y logística, comience a migrar a los biocombustibles”, señaló el diputado provincial José Garibay en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).

La autoridad de aplicación del programa será el Ministerio de la Producción teniendo la posibilidad de delegar funciones en áreas específicas para su implementación y supervisión.

Actualmente, en la provincia de Santa Fe hay 18 plantas elaboradoras de biodiesel, con una capacidad de producción de 3.473.600 toneladas anuales. También hay plantas de bioetanol en el norte de Santa Fe (Villa Ocampo y Avellaneda).

 

Comentarios