17 de Octubre de 2020 - 01:42

Policías detienen en Bolivia al diputado argentino Federico Fagioli

El diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, fue detenido ilegalmente este viernes en el aeropuerto de El Alto en La Paz, Bolivia, donde viajó como parte de la delegación argentina que monitoreará las elecciones presidenciales del domingo en ese país

.Además, la policía boliviana aparentemente golpeó a un agregado de la embajada argentina que se acercó al lugar a asesorar a los legisladores.

El resto de la comitiva la integran los legisladores del bloque oficialista, Leonardo Grosso y Paula Penacca, el senador del Frente de Todos, Guillermo Snopek y la Directora de Diplomacia Parlamentaria, Soledad Magno.

La Cancillería argentina ya se puso en contacto con las autoridades que responden a Jeanine Añez.

"El Senado boliviano invitó formalmente a un grupo de diputados argentinos a que sean veedores internacionales, acompañantes electorales. Entramos en Cochabamba sin ningún problema, migraciones internacionales de Bolivia nos dejó pasar y acá (en La Paz) no nos dejan pasar. Ellos iban a garantizar que estuviéramos todos los veedores para que hubiera elecciones limpias y eso no está pasando. Retuvieron al diputado Fagioli y a todo el resto", indicó Grosso desde el aeropuerto de El Alto, a través de su cuenta de Twitter.

En noviembre de 2019, tras el derrocamiento de Evo Morales, Fagioli había viajado a Bolivia junto a la Delegación Argentina Bolivia, para documentar los excesos y violaciones a los Derechos Humanos que se estaban perpetrando en el país.

"Ahora la policía boliviana arremete con armas y una orden donde acusan al diputado Federico Fagioli por haber cometido delitos de lesa humanidad. Sólo para evitar que cumplamos con nuestro rol de veedores", publicó en Twitter Penacca.

Alberto Fernández también se refirió a lo sucedido y apuntó directamente contra Añez: “Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina”.

Las elecciones en Bolivia son este domingo, donde se elegirá presidente, vicepresidente y renovará las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se espera que los veedores esten presentes durante el proceso electoral para monitorear que la votación se haga en las condiciones adecuadas y evitar fraudes.

 

 

Comentarios