16 de Octubre de 2020 - 11:06

El aislamiento de personal sanitario complica la entrega de insumos

La responsable de Atención Primaria de la Salud provincial, Laura Ortube, explicó que el faltante de insumos se debe a “un problema en la cadena de logística a raíz del aislamiento de personal que se ocupa de esa tarea”. Además, agregó que son “situaciones aisladas”.

La titular de Atención Primaria de la Salud provincial, Laura Ortube, explicó que el faltante de insumos en el Centro de Salud Libertad se debió a “un problema en la cadena de logística a raíz del aislamiento de personal que se ocupa de esa tarea”. Además,  recalcó que la carencia de insumos “no son sistemáticas”.

Ortube indicó que el problema puntual el Centro de Salud Libertad, uno de los 37 que la provincia tiene en Rosario, “surgió el fin de semana cuando se aisló a muchas de las personas que son parte del circuito de distribución de los insumos”. “Esa es una cadena larga y compleja, los insumos van de un depósito a otro, de allí a las distritales y de allí a los centros mismos, y en esos cabos hay muchos actores que no son fácilmente reemplazables”, destacó.

En esa misma línea, la funcionaria manifestó que “en general hay stock de materiales”, sin embargo admitió que “esos elementos se distribuyen una vez por semana o cada 15 días, y puede pasar que si hay una falla en el sistema, una vez pueda haber faltante, pero son excepciones”.

La funcionaria Ortube  resaltó que desde iniciada la pandemia por coronavirus “es la primera vez que sucede”, y agregó: “Si faltan guantes soy la primera que no permitiría que el personal trabaje en esas condiciones, con pandemia o sin pandemia, lo que recalco es que no es una situación que se dé habitualmente y que el recurso no esté disponible, porque está”.

Por su parte, el dirigente del Siprus y psicólogo del Centro de Salud 22, Hernán Taborda, admitió que “los insumos están al día en muchos de los centros y, cuando no hay más, no se puede seguir atendiendo”. Además, advirtió la falta de “elementos de protección personal, que es lo que impide en muchos casos seguir atendiendo al público”.

Comentarios