14 de Enero de 2020 - 17:31

Kicillof anunció el pedido de aplazo del pago de la deuda de la Provincia

El gobernador y ministro de Hcienda y Finanzas se presentaron en conferencia de prensa e informaron que buscan un acto de "buena fe y madurez" de los acreedores.

Cerca de las 16.30, Axel Kicillof se hizo presente junto a Pablo López para explicar y dar a conocer los pasos a seguir del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luego de que se diera a conocer que el estado no se puede hacer cargo del vencimiento de la primera deuda por un monto de 275 millones de dólares.

A partir de la misma, el mandatario provincial reveló que se buscará "reperfilar" la deuda y para eso se le solicitó aplazar los vencimientos a los bonistas para el mes de mayo, buscando generar un crecimiento en cuanto a recaudación, para evitar complicaciones mayores.

Pablo Lopez, ministro de Hacienda y Finanzas, fue el primero en referirse a la situación y dio a conocer algunos detalles. "La propuesta que hemos hecho es diferir el pago de capital hasta el mes de mayo este año, y para eso hemos emitido la solicitud de consenso y consetimiento", expresó.

"Creemos que es una propuesta justa y equitativa dentro de los márgenes de la provincia, teniendo en cuenta las restricciones a la capacidad de deuda. La provincia enfernta 2900 millones en deuda y no nos vamos a quedar de brazos cruzados, tenemos que actuar y el momento es ahora. Buscamos el consenso con los bonistas".

Tras la palabra de López fue el turno de Kicillof, que volvió a referirse a la gestión de María Eugenia Vidal y pidió por un acto de "buena fe y madurez" por parte de los acreedores. "Lo que ocurrió en la provincia es un capitulo más de la forma en la que se endeudó el país en la gestión del presidente Macri".

"Existe voluntad de honrar los compromisos, pero no hay capacidad", manifestó el gobernador y agregó: "Esperamos de los acreedores un accionar igual que el nuestro, de buena fe y madurez, para que esta resolución no sea desordenada. Hemos pedido lo que hoy necesitamos que es que se contemple la posiblidad de aplazar este bono".

"Estamos buscando soluciones de consenso, charladas y aceptadas por los acreedores. Esto es una solicitud de adhesión de consentimiento a la provincia. Hoy no está en condiciones de pagar el próximo vencimiento, pero la nación no está pagando sus vencimientos propios", destacó el gobernador

Por último, manifstó que la clave es el crecimiento económico y eso es lo que se buscará en este tiempo. "Si la PBA y la Argentina generan más valor, su capacidad de pago mejoran. Necesitamos ese espacio y no queremos hacer, como se hizo irreponsablamente, de prometer cosas que no se puede cumplir. Esto es lo que estamos planteando a los bonistas".

 

 

 

Comentarios