06 de Septiembre de 2019 - 16:04

Fernández se reunió con el Primer ministro portugués Antonio Costa

En el marco de una informal gira europea, Alberto Fernández se reunió este viernes con el primer ministro portugués Antonio Costa, con quien busca profundizar las relaciones en vistas de un eventual triunfo del Frente de Todos en las próximas elecciones nacionales.

El candidato del Frente de Todos fue recibido en el Palacio de Sao Bento, residencia oficial del Primer ministro en Lisboa. Costa, líder del Partido Socialista de Portugal, gobierna desde fines de 2015 con apoyo de comunistas, verdes y del Bloco de Esquerda, cercano a los españoles de Podemos. Su gestión es considerada modelo por el resto del progresismo europeo.

Según trascendió, ambos líderes dialogaron sobre la experiencia portuguesa y sobre la actual “situación” argentina. En ese marco, Fernández habría destacado la necesidad de trabajar junto con España (donde esta semana estuvo cumpliendo con compromisos académicos y llevando adelante numerosas reuniones con líderes políticos) para concretar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Uno de los mayores intereses del candidato peronista tenía que ver con interiorizarse del proceso por el cual Portugal logró salir de su profunda crisis económica, resolviendo dramáticos índices de deuda, desempleo y recesión, basándose en una fuerte apuesta por el desarrollo del mercado interno, una discusión que es central en la Argentina de estos días.

En este sentido, la gestión de Costa aparece como una “alternativa social a la austeridad neoliberal”, ya que también se habría logrado salir de la crisis sin tener que recurrir al FMI o políticas de ajuste. Desde el entorno de Fernández manifestaron: “El gobierno portugués es un ejemplo a seguir por otros partidos socialdemócratas europeos con los que queremos estrechar lazos”.

Después de tres días en España y del fugaz paso por Portugal, Alberto Fernández retornará este viernes al país ibérico, regresando el sábado a nuestro país.

 

Comentarios