14 de Junio de 2019 - 09:52

Fue denunciada la Oficina Anticorrupción por impedir auditoría de la AGN

La Auditoria General de la Nación (AGN) denunció a la Oficina Anticorrupción (OA) conducida por Laura Alonso por su “conducta reticente” para entregar las informaciones o documentaciones solicitadas por otros organismos.

La AGN presentó un amparo en el fuero contencioso administrativo, en busca de que se intime a la oficina dirigida por Laura Alonso para que entregue los documentos necesarios para avanzar en una auditoría, y denunció que la OA incumplió durante nueve meses su obligación de responder a los requerimientos más elementales: “Resultan inaceptables las numerosas excusas que bajo apariencia de impedimentos ha esgrimido la OA para negarse a suministrar la información”.

La presentación detalla las respuestas de la OA que, además de negarse a entregar información, también se opuso a que los auditores de la AGN trabajen en sus oficinas, negándoles un lugar de trabajo. La presentación del pedido de amparo fue acordada por el directorio de la AGN, que integran Oscar Lamberto, Javier Fernández, Graciela De la Rosa y Juan Forlón por el PJ; Jesús Rodríguez y Alejandro Nievas por la UCR y Gabriel Mihura Estrada por el Frente Renovador.

Respecto de la actitud de la OA, Lamberto manifestó, en diálogo con Página 12: “En los tres años que llevo en la AGN nunca me pasó una cosa así”. Y agregó: “Nunca llegué a esta vía como presidente de la auditoría y llevo 700 realizadas. No hay ninguna animosidad contra la OA sino que nunca había sido auditada. Es un error que retaceen la información porque de un modo u otro la auditoría la vamos a hacer. No somos la policía del Gobierno, sólo queremos un Estado mejor”.

El proceso de auditoría a la OA, la primera que se le realiza, fue autorizado por la Comisión Mixta Parlamentaria Revisora de Cuentas del Congreso como parte del Plan Operativo Anual 2018. El objetivo es evaluar el desempeño del organismo, sus funciones y acciones, constatando el respaldo documental de lo actuado. Antes de arrancar con la auditoría propiamente dicha se abre una etapa de “análisis preliminar” que, por la reticencia del organismo conducido por Laura Alonso, aún no se pudo cerrar.

Entre los materiales que la OA se niega a entregar se cuentan sus manuales de procedimiento, guías de trabajo y las listas de denuncias presentadas ante la Justicia, las denuncias recibidas y su estado actual.

“De permitirse la negativa de proveer acceso a la información (…) se estaría impidiendo que la AGN cumpla con las funciones que la Constitución le otorga. Asimismo se obstruiría la posibilidad de que la sociedad civil ejerza un control efectivo sobre la acción estatal; y se dificultaría la función de Control Externo del sector Público Nacional a cargo del Poder Legislativo”, plantea el amparo que quedó en manos del juez Enrique Lavié Pico.

No se trata de la única denuncia en curso contra Alonso. Hace algunos meses la diputada Gabriela Cerruti la denunció por reconocer que la OA no se presenta como querellante en causas contra funcionarios de Macri. También sigue en curso la investigación por las irregularidades en la contratación de Consuasor, una consultora vinculada al PRO.

 

Comentarios