21 de Abril de 2019 - 17:12

El Banco Central incorpora la CVU dentro de la tecnología de Códigos QR

Para extender el número de opciones existentes para efectuar cobros, pagos y transferencias, el Banco Central lanzó la Comunicación "A" 6668

La medida se formalizó mediante la Comunicación "A" 6668 de la autoridad monetaria, que impulsa además la sinergia entre las entidades financieras y el sector FinTech (empresas que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos y servicios financieros innovadores).

La norma aprobó los parámetros para pagos a través de códigos de respuesta rápida (los "códigos QR") mediante la incorporación de la Clave Virtual Uniforme (la "CVU") dentro del estándar aplicable a esa tecnología.

Al permitir que las entidades financieras autoricen pagos con código QR a través de la CVU, el Banco Central dio continuidad al rumbo iniciado desde 2016 para ampliar las opciones de medios electrónicos de pago, a la vez que actualizó las normas dirigidas a un mayor uso de las tecnologías en la industria de servicios financieros.

Ya desde octubre del año pasado los comercios que utilizan medios de pago electrónicos deben aceptar desde el pago con todas las tarjetas de débito, independientemente del operador al que pertenezcan. Así lo dispuso por medio de un decreto el Gobierno nacional, que además amplió las alternativas para realizar pagos de forma electrónica al sumar las transferencias de pago electrónico inmediato (PEI), el Botón de Pago y la Billetera Electrónica.

El código QR es un sistema de lectura de barras bidimensional, de formato cuadrado, cada vez más difundido en productos de consumo masivo, y que puede almacenar datos codificados. El código QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") se lee en el dispositivo móvil vía un lector específico (una suerte de scanner o lector) que rápidamente traslada a quien lee a una aplicación en internet, un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.

El código QR fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, y su estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) se aprobó en junio de 2000.

Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no se ejercen.

La CVU fue creada por el BCRA en mayo de 2018, de manera de permitir la transferencia de fondos entre una cuenta bancaria y cuentas virtuales.

Las entidades financieras comenzaron así a ofrecer, a los clientes con cuentas a la vista, los servicios de transferencias inmediatas de fondos y pagos de bienes y servicios, a cuentas de terceros adheridos al canal denominado "Plataforma de Pagos Móviles".

 

 

Comentarios