13 de Marzo de 2019 - 17:21

"Estamos investigando una red de espionaje de magnitudes"

"Nunca creí que un fiscal de la Nación pudiera estar pidiendo dinero por quien decía que era un agente de la DEA",  dijo el juez Ramos Padilla ante los diputados

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa por extorsión en la que está imputado el fiscal Carlos Stornelli y en la que fue detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio, expone ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

"En esta causa aparecieron tareas de espionaje y seguimiento a periodistas que, de algún modo, a través de ese accionar, se ven hostigados y fundamentalmente coaccionados", fundamentó el diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau, presidente de la comisión

"La presencia por primera vez de un juez de la Nación para informar de un hecho de tamaña gravedad no puede pasar desapercibido", consideró el legislador ante sus pares. Están ausentes los diputados que integran el bloque de Cambiemos así como otros del Peronismo Federal.

Tras la presentación, Ramos Padilla agradeció el interés de los diputados por la investigación que lleva adelante y aclaró que "no es la primera vez que aparecen inquietudes por parte del Congreso sobre esta causa".

"Consideré que el mejor modo de resguardar y de comprender la magnitud de esta organización era compartir verbalmente, junto con los diputados, la visión y los cuidados que debía tener una investigación donde se encontraba información de estas características", siguió Ramos Padilla. Ramos Padilla imputa al fiscal Stornelli "reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley". Además, "haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D´Alessio y otras personas en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo".  

"Esta investigación lo que busca es proteger la actividad de los periodistas, proteger la actividad de los jueces, de los fiscales porque ellos pueden haberse visto afectados por esta maniobra de espionaje ilegal llevada adelante por las organizaciones de esta envergadura", aseguró.

El juez federal de Dolores dio detalles además sobre comunicaciones entre el falso abogado D´Alessio y el periodista del diario Clarín y miembro de la organización Fopea, Daniel Santoro. Antes de revelar el contenido de esas conversaciones, el magistrado aclaró: "Muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal iniciada con anterioridad, de la que ellos no tenían conocimiento", insistió Ramos Padilla.

Según mencionó el juez, en uno de esos diálogos, D´Alessio prometió a Santoro "info muy jugosa para vos". Hacía referencia a una operación que incluyó declaraciones de un ex directivo de PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat, reveladas por el diario Clarín en notas firmadas por Santoro, antes de la testimonial del jerárquico de la petrolera venezolana en sede judicial.

En una de esas entrevistas en Clarín, Brusa Dovat sostenía que en la sucursal argentina de la petrolera se habían "lavado divisas" con la complicidad de funcionarios uruguayos. "Se implementó un mecanismo para obtener de la persona objeto de la operación (Brusa Dovat) un testimonio relevante para una causa judicial y su utilización en los medios masivos de comunicación (Clarín), mecanismo denominado por el propio D´Alessio como 'ablande o quiebre'. Se detecta comunicación con actores estatales, en particular con el usuario registrado como Carlos Stornelli", detalló el juez.

"La entrevista es el 30 de enero con el periodista Santoro, la nota de Clarín es del 2 de febrero, el 4 de febrero es la declaración ante Stornelli", indicó.

 

Comentarios