03 de Diciembre de 2019 - 08:28

Javier Quintanilla: "Macri es un 'inoperante' por su política exterior"

La suba de aranceles por parte de Estados Unidos al aluminio y el acero provenientes de la Argentina generó el malestar de la firma Aluar, compañía que a través de su presidente, Javier Quintanilla, trató a Macri de “inoperante” por su política exterior.

 

“Esto pega muy fuerte. Pero más que las mayores repercusiones que va a tener esto en lo comercial y económico para nosotros, lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar la relación comercial internacional, y hacer un diagnóstico concreto de la actividad sectorial que permita enfrentar este tipo de contratiempos, cuando sabemos que estos temas vienen mal barajados”, sostuvo el empresario.

El ejecutivo asimismo señaló, ante La Nación, que la decisión de Estados Unidos “no es cosa de un rayado. Hay detrás una estrategia que se lleva a cabo hace tiempo”. “Antes te mandaban a los marines, después a los aparatos de inteligencia y ahora hacen un modelo de guerra, a veces encubierta, a veces declarada, que incomoda mucho la situación de los países más débiles en términos de materia comercial. ¿Por qué lo hace? No sólo por la balanza. Hay otros temas que interesan, como la posición geopolítica de los países, en ciertas regiones, con China. Pero abiertamente usan este tipo de políticas para manejar otros intereses”, explicó

El empresario sostuvo que en la Casa Rosada “hay una mala lectura del problema que se está enfrentando. Estos contratiempos hay que tomarlos desde el lado de la política exterior, desde el punto de vista diplomático, y cuando va dirigido a un sector en particular, hay que ver también qué pasa con la política económica general”.

“Desde hace mucho tiempo se nos llevo a un desmantelamiento de políticas de reintegros y se nos aplicaron retenciones generales. Ha habido cantidad de sanciones de tipo económico que no condicen con las dificultades que este sector tiene que enfrentar con el escenario de la guerra comercial”, se quejó.

En este marco, las acciones de la productora de aluminio Aluar se desplomaban un 10% y las de la siderúrgica Ternium bajaban un 6% en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) en este lunes, luego de la drástica decisión de Donald Trump

 

Comentarios