20 de Junio de 2018 - 12:22

El titular de la Aduana congeló a uno de los alfiles de Gómez Centurión

Horacio Alasia, una figura clave en la era de Gómez Centurión, y con una hermana declaradamente kirchnerista, fue casi degradado a un puesto decorativo por Diego Dávila, el titular de la Aduana. Se cae uno de los últimos alfiles de su antecesor, Juan José Gómez Centurión.

 

De un cargo clave, a quedarse sin función específica en la Dirección de Valoración y Comprobación Documental. Así fue que Diego Dávila, el titular de la Aduana, decidió la suerte de Horacio Alasia, un hombre que supo surfear las olas del kirchnerismo y la Era Gómez Centurión, pero que ahora se quedó sin resto, a pesar del apoyo de un voluntarioso -más que idóneo- Felipe Viramonte, un asesor que entró con todas las ínfulas pero al que Dávila ya mira de costado.

La decisión con respecto a Alasia se tomó mediante la Disposición 159/2018, publicada el último viernes 15 de julio en el Boletín Oficial. La degradación de Alasia de Director a "Acorde al Grupo" (que equivale a quedar sin función específica), puede leerse aquí: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/185965/20180619

Desde noviembre, cuando Dávila comenzó a nombrar aduaneros de carrera en lugares clave, sorprendió la supervivencia de Alasia, hermano de la -también aduanera- kirchnerista Beatriz Alasia, que trabaja en la subdirección Técnico Legal Aduanera. El esposo de su hermana (es decir, su cuñado), es el fiscal federal Marcelo Agüero Vera, que tuvo una intervención clave en la causa "Mafia de los Contenedores" para "salvar" judicialmente a Gómez Centurión, a pesar que el principal detenido por la misma -Carlos "Cuqui" Barreiro Laborda- lo haya señalado como su jefe de directo.

La notable supervivencia de Alasia fue contada hace más de seis meses por Minuto de Cierre: http://www.minutodecierre.com/nota/2017-11-13-9-22-0-davila-sigue-ordenando-la-aduana-aunque-le-queda-un-alfil-clave-de-gomez-centurion

Para sostenerse, Alasia apeló a la "buena onda" con Felipe Viramonte, un joven abogado del PRO (aunque algunos dudas que esté recibido) que supo destrabar muchos expedientes en la Aduana, sobre todo en combinación con un estudio jurídico que integró hasta desembarcar en el organismo. En los últimos tiempos, a los ojos de Dávila, Viramonte pasó de "joven brillante" a problema controlado. "Tenés que dar las gracias de seguir en la Aduana", le dijeron a Viramonte hace algunos días. Y con su estrella, también se apagó la de Alasia. 

 

 

 

 

Comentarios