Milei en Davos: elogio al capitalismo, críticas al socialismo y un mensaje optimista para 2026
Javier Milei participó este martes del Foro Económico Mundial de Davos, donde ofreció un discurso ante líderes empresariales y financieros de todo el mundo. En su intervención, el Presidente argentino combinó definiciones económicas, cuestionamientos a la intervención del Estado, referencias a la situación de Venezuela y un mensaje de tono optimista de cara a 2026. En ese marco, aseguró que en 2026 "el mundo ha comenzado a despertar, la mejor prueba de ello es lo que está pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad".
Antes de subir al escenario, el mandatario mantuvo una reunión con un grupo de CEOs de los principales bancos y entidades financieras internacionales. Del encuentro también participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el canciller, Pablo Quirno. La agenda estuvo centrada en el rumbo económico del país y en las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno.
Milei en Davos: “La muerte de Nicolás Maquiavelo”
Uno de los ejes centrales del discurso de Milei estuvo vinculado a una fuerte crítica a la concepción tradicional de la política. En el inicio de su exposición, afirmó: "Estoy aquí frente a ustedes para decirles de modo categórico que Maquiavelo ha muerto". A partir de allí, cuestionó lo que definió como una falsa dicotomía entre eficiencia política y valores morales.
"Durante años, se nos deformó el pensamiento, presentándonos un falso dilema al diseñar políticas públicas, donde se debía optar entre la eficiencia política en contraposición al respeto de los valores éticos y morales de occidente", sostuvo ante el auditorio.
En la misma línea, agregó: "Por eso, la oposición entre las dimensiones de eficiencia y justicia es falsa y errónea. Esto es, lo justo no puede ser ineficiente, y lo que es eficiente, es justo. Y es que, en la perspectiva del análisis dinámica, justicia y eficiencia son dos caras de la misma monedas".
El Presidente insistió en que la crisis actual de occidente tiene raíces morales e ideológicas. En ese sentido, planteó que "frente a la degradación ética y moral que atraviesa occidente, fruto de haber abrazado la nueva agenda socialista" resulta imprescindible volver a impulsar las ideas de la libertad.
También marcó una diferencia con enfoques anteriores al afirmar: "A diferencia del modo en que se encaró en el pasado, debe estar basado en un que estaba basado en un enfoque utilitarista, hoy la defensa del sistema capitalista de libre empresa debe estar basada en su virtud ética y moral".
En ese contexto, Milei remarcó uno de los conceptos centrales de su intervención: "Hoy les demostraré que el capitalismo de libre empresa no solo es más productivo, sino que además es el único sistema que es justo".
Referencias a Venezuela
Otro de los tramos más destacados del discurso fue cuando el Presidente hizo mención a la situación de Venezuela. En sintonía con Donald Trump, quien había hablado antes en el foro, Milei utilizó al país caribeño como ejemplo de los efectos negativos del socialismo.
Al respecto, señaló que se trata de uno de los "continuos desastres causados por el socialismo durante el siglo XX" y profundizó: "Hoy vemos los daños aberrantes causados en Venezuela y no solo por una caída del 80% de su PIB, sino que mucho peor aún, a la luz del establecimiento de una narcodictadura sangrienta cuyos tentáculos terroristas se expandieron por todo nuestro continente americano".
Estas palabras generaron reacciones inmediatas entre los asistentes y reforzaron el tono ideológico del mensaje presidencial, que apuntó a contraponer el modelo liberal con experiencias políticas de signo socialista en la región.
Milei en Davos: “Make Argentina Great Again”
Milei también se permitió un gesto de cercanía con Trump al apropiarse del slogan que el expresidente estadounidense utiliza desde su campaña de 2016. Bajo la consigna "Make Argentina Great Again", el mandatario argentino repasó los logros de su gestión a dos años de haber asumido.
En ese repaso, enumeró una serie de indicadores económicos: "Estirpamos un déficit fiscal de 15 puntos del PBI, bajando la inflación del 300% al 30%, redujimos el riesgo país en 2.500 puntos básicos e hicimos crecer la economía, mientras que la pobreza bajó del 57% al 27%, llevando políticas públicas guiadas por valores éticos y morales".
Para reforzar su idea de que "la intervención y la regulación son dinámicamente ineficientes, por ser violentas y por ende injustas", Milei puso como ejemplo la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Ministerio de Desregulación.
"Es por ello que desde la llegada a la Administración en 2023 hemos llevado a cabo, gracias a la tarea del ministro Federico Sturzenegger, 13.500 reformas estructurales, las cuales hoy nos permiten tener una economía más eficiente dinámicamente, lo cual nos permite volver a crecer", afirmó. Y volvió a cerrar ese tramo con una referencia directa a Trump: "Esto es Make Argentina Great Again".
Milei en Davos: el mensaje para 2026
En el cierre de su discurso, Milei recordó sus anteriores participaciones en el Foro de Davos. "Hace ya tiempo, occidente, por alguna extraña razón, comenzó a darle la espalda a las ideas de la libertad, y por eso que en este mismo lugar, en el año 2024 afirmé que occidente está en peligro, fruto de haber abrazado dosis crecientes del socialismo en su versión más hipócrita. A su vez, 2025 expliqué los parásitos mentales que sembró la izquierda de la humanidad", repasó.
Sin embargo, el tono fue diferente al hablar del futuro. Según el Presidente, 2026 marcará un punto de inflexión. En ese sentido, aseguró que 2026 " es el año en que les traigo buenas noticias".
"El mundo ha comenzado a despertar, la mejor prueba de ello es lo que está pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad. Por lo tanto, América será el faro de luz que vuelva a encender a todo occidente, y con ello pagará su deuda civilizatoria como muestra de de gratitud hacia sus bases en la filosofía griega, el derecho de los romanos y en los valores judeocristianos", sostuvo.
Finalmente, Milei cerró su intervención con un mensaje de fuerte contenido simbólico e ideológico: "Tenemos por delante un futuro mejor, pero ese futuro mejor existe si volvemos a las raíces de occidente. Esto es volviendo a las ideas de la libertad. Que dios bendiga a occidente, que la fuerza del cielo nos acompañen, y viva la libertad, carajo".
NOTAS RELACIONADAS
