13 de Noviembre de 2017 - 07:57

Dávila sigue ordenando la Aduana, aunque le queda un alfil clave de Gómez Centurión

El nuevo director del organismo ya ubicó gente de confianza en lugares estratégicos. Pero permanece un “caballo de Troya” de su antecesor: Horacio Alasia, hermano además de una funcionaria kirchnerista

El nuevo titular de la Dirección Nacional de Aduanas continúa renovando el organismo, con la designación de personal de carrera en áreas que tuvieron innumerables problemas durante la era de Gómez Centurión.

La semana pasada -aunque recién se publicó hoy en el Boletín Oficial- el director de la Región Metropolitana, Javier Zabaljáuregui, ubicó a un hombre suyo como director interino de la Aduana de Buenos Aires.

Eduardo Horacio Flury será el encargado, por orden de Zabaljáuregui y Dávila, de ordenar la aduana más importante del país, que además fue el epicentro de todo el desaguisado conocido como “Mafia de los Contenedores”. 

Por otra parte, también en el Boletín Oficial de hoy se oficializó la designación de Gladys Morando como consejera técnica en la Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera. Este nombramiento es clave no solo por el lugar de operatividad y control que significa, sino también por la buena imagen profesional que tiene Morando dentro del organismo.

Además, en la misma disposición que designa a Morando -la 327 E-, se designa como coordinador y supervisor de la misma área a Andrés Eduardo Honer. De esta forma, casi todos los lugares que Dávila quería ocupar con gente idónea están cubiertos.

Pero hay una presencia que aún inquieta a muchos de los designados por él. Se trata de Horacio Alasia, nombrado en abril de 2016 por Gómez Centurión, en el cargo de director de Valorización y Comprobación Documental. Según se comenta en los pasillos de la Aduana, Alasia sigue reportando diariamente a Pierre Louis Chapar, a quien Gómez Centurión dejó a cargo de la Aduana cuando estuvo enfermo, y que recibió en persona los reproches del presidente Mauricio Macri por el escaso éxito en la lucha contra el narcotráfico.

Por ahora, Alasia sobrevive a la ola de prolijidad y modernidad que Dávila intenta imprimir a la Aduana. A pesar de sus antecedentes. Por ejemplo, su histórico alineamiento con el peronismo, o su ostentoso estilo de vida.

Además, Alasia es hermano de Liliana Beatriz Alasia, que reviste el en Departamento Judicial de la Subdirección Técnico Legal Aduanera

La doctora Alasia, declaradamente kirchnerista, fue nombrada en ese cargo por Gómez Centurión. A cambio, el ex carapintada recibió un importante favor familiar. El fiscal Marcelo Agüero Vera, esposo de Alasia, llevó a cabo la investigación judicial de la causa “Mafia de los Contenedores”, donde todos los caminos conducen a Gómez Centurión como vértice de esa organización delictiva, pero curiosamente está indemne en términos judiciales.

 

Comentarios