La situación azucarera de Tucumán es igual que la del año 1966

"En el año 1966 entró un dictador que se llamó Juan Carlos Onganía. Onganía lo instruyó a Jorge Néstor Salimei, era el ministro de Economía, para el cierre de los ingenios y cerraron 11 ingenios. De esos 11 ingenios, 200 mil tucumanos inauguraron el primer cordón de pobres de la provincia de Buenos Aires. Hoy va a pasar lo mismo”. Estos conceptos corresponden a Jorge Rocchia Ferro presidente del Centro Azucarero Regional, al referirse a la situación azucarera en la provincia.

China autorizó a frigoríficos argentinos a exportar carne bovina

La Aduana de la República Popular China autorizó la exportación de carne bovina a ocho establecimientos frigoríficos argentinos, en el marco del mecanismo simplificado que ambos países han acordado en abril de este año, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Retenciones: Ante la incertidumbre, crecieron las declaraciones de granos

Pese a que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que no se hace “cargo de rumores” que hablan de modificaciones en las retenciones, los exportadores aceleraron la liquidación y ayer declararon 3,1 millones de toneladas, apurados ante la posibilidad de que cambien las reglas de juego y terminen pagando más. El volumen anotado fue 15 veces superior a lo visto hasta el miércoles.

El mercado cree que habrá cambios en las retenciones, el Gobierno lo piensa

El debate sobre la modificación de las retenciones volvió a instalarse en las últimas horas en el entorno del presidente Mauricio Macri. Esta vez, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, tiene la idea de reemplazar el peso por dólar exportado que a la fecha fue licuado por la suba del tipo de cambio para directamente poner alícuotas como tenían los commodities hasta septiembre del año pasado.

La harina y el aceite subieron 10% y se trasladó a las góndolas

En un nuevo impacto para el bolsillo de los consumidores, dos bienes esenciales de la canasta básica como el aceite y la harina subieron 10% en las últimas horas sin ninguna explicación, lo que se verá reflejado en todas las cadenas de hipermercados, autoservicios mayoristas, almacenes y supermercados chinos.

Podría faltar leche por la sequía en Provincia y la devaluación

La falta de lluvias que afecta desde julio a las zonas tamberas de la provincia de Buenos Aires complicó el crecimiento de los pastos necesarios para la alimentación de los animales. La escasez de este insumo incidirá en forma directa en la producción lechera, lo que anticipa una merma en las industrias. A ese escenario delicado se le sumó la devaluación, que trajo más incertidumbre sobre la actividad.

Por las exportaciones de harina de soja a China,llegarían US$1.700 M

Ante la continuidad de la guerra comercial que se desató entre Estados Unidos y China, el gigante asiático -principal importador de soja del mundo- decidió por primera vez importar harina de soja ante el faltante de materia prima. De esta forma habilitó a las fábricas de la Argentina y se espera un ingreso de divisas por US$1.740 millones.

Según el IPCVA la carne vacuna subió 2% en el mes de agosto

Como consecuencia de la devaluación de las últimas semanas, el ganadero disminuyó el envío de hacienda al Mercado de Liniers hasta tanto el dólar se estabilice. Esto produjo un aumento en las carnicerías del 2%, pero se esperan más alzas en septiembre. Los barrios medios y bajos fue donde mayor se sintió el impacto en los bolsillos.