Menem recurrió ante la Corte contra su condena por la venta de armas
Carlos Menem presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema contra la condena de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, que en junio último estableció una pena para el ex presidente de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos público.
La Corte Suprema de Justicia informó que ayer recibió un recurso extraordinario presentado por la defensa del ex presidente Carlos Menem en la causa “Luis Sarlenga y otros sobre recurso de casación”, por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, durante su gestión.
El senador nacional por La Rioja, que aspira a renovar su banca en las elecciones legislativas de octubre, fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3. Pero, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó, en junio último, esa decisión y condenó, entre otros, a Menem, en junio último, como coautor del delito de contrabando, agravado por tratarse de material bélico, por ser funcionario público y por haber intervenido más de tres personas, en diez ocasiones.
Los envíos de armas a Croacia comenzaron en 1991, luego de que fueran habilitados por dos decretos secretos del ex mandatario y varios ministros. La exportaciones continuaron entre 1993 y 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto para desautorizar las ventas.
Si bien los decretos declaraban como destino de las armas los países de Panamá y Venezuela, ninguno había encargado armamento a la Argentina. Durante el juicio, se comprobó que la mayor parte de las armas fueron desviadas a Croacia y Ecuador, que, en el primer caso, tenía un embargo impuesto por Naciones Unidas y, en el segundo, estaba en un conflicto armado con Perú y Argentina era uno de los cuatro garantes de la paz.
Ayer, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento a Menem en la causa por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, dispuesto por la Cámara Federal de Córdoba.
NOTAS RELACIONADAS
-
Cristina Kirchner comenzó a cumplir su condena: prisión domiciliaria con tobillera electrónica puesta y autorización para salir al balcón
-
Masivo apoyo a Cristina Kirchner tras la condena: marcha en Plaza de Mayo y operativos de seguridad en los accesos a la Ciudad
-
El PJ marcha a Plaza de Mayo en respaldo a Cristina Kirchner tras el fallo de prisión domiciliaria