30 de Marzo de 2017 - 13:09

San Juan suspendió la actividad en Veladero hasta que reparen los daños

El gobierno de la provincia de San Juan suspendió de manera temporal la actividad en la mina Veladero, tras el derrame se produjo el martes, el tercero en un año y medio. También se multará a la compañía, aunque no precisó el monto. "Estamos un poquito hartos de los incidentes. Exigimos que se hagan la modificaciones que se tienen que hacer", apuntó el ministro de Minería provincial, Alberto Hensel.

Luego de la nuevo derrame que se produjo el martes en la mina Veladero, por una pérdida de solución cianurada y minerales, el gobernador Sergio Uñac resolvió suspender temporalmente la actividad en esa explotación de la minera canadiense Barrick Gold. Además, aplicará una multa a la compañía. 

"La decisión ha sido tomada en función de lo que hemos verificado y responde al criterio del Ministerio de que cuando detectemos una falla en el sistema de la mina, hasta tanto no se repare, no puede seguir funcionando", explicó esta mañana el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, en conferencia de prensa.

La pérdida se produjo el martes, entre las 17.15 y las 17.30, durante el "desacople de una cañería que transportaba solución cianurada y minerales ricos, lo que provocó que parte de ese material saliera por fuera de los límites del valle de lixiviación".

La medida de suspender la actividad en Veladero se tomó luego de la inspección que realizó personal técnico del Ministerio de Minería de San Juan y, según explicó el gobierno provincial, el derrame se detectó por el control que se hizo de las cámaras de seguridad, ubicadas en la mina tras la última falla de Barrick Gold. La gestión de Uñac indicó que están evaluando si la pérdida de solución cianurada causó daño ambiental. 

"Una cosa es el incidente en sí, que demuestra una falla en el funcionamiento, y otra cosa es el daño ambiental. Se han tomado muestras de agua y suelo, que están sujetas a evaluación, pero en principio no hay daño", apuntó Hensel.

El del martes último se trata del tercer incidente en la mina Veladero en un año y medio. En el primero, la solución cianurada llegó a tres ríos. En el segundo, ocurrido en septiembre de 2016,el material lixiviado salió del valle de lixiviación Veladero, en el que se separa el oro de la roca. Ambos eventos derivaron en investigaciones judiciales y fueron multados. 

El ministro de Minería anticipó que impondrán una nueva multa a Barrick Gold y que no formularán una nueva denuncia judicial. Sin embargo, exigió a la minera que haga las "modificaciones" y tareas de mantenimiento para mantener la mina sin riesgos. 

"Las denuncias se acumulan, por lo cual no es significativo que el Estado provincial denuncie. Lo que pretendemos es que no haya incidentes. Estamos un poquito hartos de los incidentes. La mina es como un 0 km, una vez salido de la agencia, ese auto requiere cambios de aceite, líquido refrigerante, porque, si no, probablemente ese motor termine fundido. Estamos en una etapa donde exigimos que se hagan la modificaciones que se tienen que hacer. También se ha pedido una expansión del valle", advirtió.

Hensel indicó que durante la suspensión de las actividades en Veladero se garantizará el pago de sueldos. "La empresa tiene la obligación de mantener los puestos de trabajo de sus empleados y la intangibilidad de los salarios", aclaró.

Comentarios