29 de Marzo de 2017 - 14:28

Nuevo incidente de Barrick Gold en San Juan, en la mina Veladero

Con una terminología poco clara y confusa, el gobierno de la provincia de San Juan informó una nueva contingencia de Barrick Gold en la mina Veladero, por un "desacople que ocasionó el arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado".

El gobierno de la provincia de San Juan informó que ayer durante 15 minutos, entre las 17,15  y las 17,30, "se produjo el desacople de cañerías" ubicadas sobre un canal de contención que transportan oro y plata en la mina Veladero. "Ese desacople ocasionó arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado", indicó la gestión del gobernador Sergio Uñac, en un comunicado.

Esas palabras, con las que la minera canadiense Barrick Gold explica en general las maniobras que generan contaminación o impacto en el ambiente y en la salud de los habitantes de la región, el gobierno de San Juan informó del evento del martes. 

"Tomado conocimiento se organizó un equipo de inspección de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, dependiente de este Ministerio, a efectos de determinar `in situ´ lo acontecido. Una vez reunidos los elementos por parte de la Autoridad Ambiental Minera, se procederá a brindar un pormenorizado detalle de cada una de las circunstancias que originaron el hecho, sus consecuencias  y las medidas a adoptar", prometió la gestión de Uñac en un comunicado.

En enero, la multinacional informó de otra "contingencia", como la denominó, en el proyecto Lama, que se sumó a los derrames de cianuro ocurridos en la mina Veladero en septiembre de 2015 y de 2016, investigados por al Justicia.

Las asambleas ambientales de San Juan reclaman el cierre de la mina por considerar que viola la ley de glaciares y que no es sustentable para el ambiente bajo ninguna forma.

El comunicado completo:

El Ministerio de Minería de la Provincia comunica que el día martes 28 de marzo de 2017 aproximadamente a las 22,30 horas, la empresa Barrick informó que entre las 17,15 a 17,30 hs. se produjo en la mina Veladero el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata). Este desacople ocasionó arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado.

Asimismo, informa que al detectarse dicha situación se iniciaron trabajos para reparar la cañería y reingresar el material desde el dique de contención al Valle de Lixiviación.

Tomado conocimiento se organizó un equipo de inspección de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero dependiente de este Ministerio a efectos de determinar in situ lo acontecido. 

Una vez reunidos los elementos por parte de la Autoridad Ambiental Minera, se procederá a brindar un pormenorizado detalle de cada una de las circunstancias que originaron el hecho, sus consecuencias  y las medidas a adoptar.

Comentarios