08 de Febrero de 2017 - 16:52

Desmantelan centro de cría de perros aduaneros y entrenan canes de la calle

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmanteló el año pasado una Unidad de Cría de Canes Aduaneros (UNICRIA) en Tandil, reconocida internacionalmente. Desde ahora, entrenará perros de la calle en un centro que inaugurará en Bahía Blanca, con otra inversión millonaria. 

En 2013 y dentro de lo establecido por la Organización Mundial de Aduanas, la AFIP llevó a cabo el convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para crear una unidad de cría de perros especializados "a partir de su nacimiento, con el objeto de obtener una mejor calidad de canes detectores de estupefacientes y divisas, entre otras tareas de control aduanero". El acuerdo, con vigencia hasta 2025, implicaba que la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil debía aportar el terreno o campus para el proyecto, la asistencia profesional, veterinaria, hospitalaria y los medios tecnológicos y servicios básicos. A mediados de abril de ese añó se inauguró el centro.

El 31 de marzo del 2016, la AFIP desmanteló UNICRIA, sin respetar el convenio con la Universidad Nacional del Centro, retiró los perros y dejó en estado de abandono el predio de la Facultad de Veterinaria, que requirió instalaciones de punta y una alta inversión.

En los últimos días, los órganos conducidos por Alberto Abad y Juan José Gómez Centurión anunciaron que, tras el desmantelamiento del centro especializado de Tandil, están instalando otro predio en Bahía Blanca, para el adiestramiento de perros callejeros para detectar drogas, según informó el diario local InfoGEI.  La escuela de entrenamiento se abrirá en Ingeniero White y requerirá otra millonaria inversión.

"Se trató de un proyecto con particularidades únicas, pionero en innovación y referente a nivel regional que ha sido premiado con el galardón de Proyecto del Año en el Consejo de Directores de Aduanas de América Latina, España y Portugal, en el año 2014. La AFIP quedó en falta con la universidad al no cumplir lo convenido en los instrumentos citados y con la ciudad, cuyas fuerzas vivas (intendente, rector, decano, Policía Federal delegación Tandil, Circulo de Veterinario, centro de estudiantes de veterinarias, director del Hospital Escuela de la Facultad de Veterinarias, director del Centro Científico y Tecnológico Conicet), expresaron su rechazo a las medidas tomadas en una carta dirigida el 13 de abril del 2016 al administrador federal de ingresos Públicos, Alberto Abad, y al director general de Aduana, el ahora cuestionado por sus dichos sobre la dictadura Juan José Gómez Centurión", denunció El Eco de Tandil sobre la UNICRIA desmantelada en Tandil.


 

Comentarios