28 de Noviembre de 2016 - 08:38

La empresa Garbarino sería de Cristina Fernández y el detenido Lázaro Báez

Es a través de una red empresas ligadas a Báez que controlarían el 95 % de las empresas de grupo Garbarino, triangulándolas vía Suiza y Panamá

Uno de los apuntados en la investigación es el “enigmático testaferro” de Lázaro Báez, así lo bautizara el fiscal Campagnoli. Ramos es el jefe supremo en Helvetic Service Group y otras siete sociedades, cinco en Lugano y dos en Zoug. Una de ellas, Swisser AG, que anteriormente se distinguió como tenedora del 5% de las acciones de Garbarino, dispone, por otra parte, de una participación de 1.500.000 dólares en Decavial, una sociedad anónima industrial, comercial, agropecuaria y constructora del grupo Báez. Ramos fue dado de baja de Swisser AG el 31 de mayo de 2013, y suplantado por Silvio Roberto Conchon, italiano.

El otro 95% de las acciones de Garbarino son de una sociedad panameña que más adelante analizaremos.

El nombre de Ramos reaparece en cuatro sociedades españolas. Con bandera italiana tiene dieciséis sociedades en el Reino Unido, seis en el mismo domicilio. En total hay cinco disueltas y once activas: en tres mancomunado a su sobrino, Javier Martín Vanella, representante legal de HSG en Argentina, y en otras tres al fiduciario de Lugano, Claudio Giovanni Fontana. En Dublín, Irlanda, se lo percibe en siete sociedades, todas activas y con similar domicilio, seis compartidas con Vanella.

Otra punta de la investigación es Diego de Obaldía, empresario panameño, quien según su propio LinkedIn es Gerente de Finanzas y Desarrollo en Pan Am Generating, Ltd. (Encargado del Presupuesto, finanzas y desarrollo de inversiones. Actualmente es Director y accionista minoritario. Asesoró en obtención de Financiamiento para proyecto hidroeléctrico de Pan-Am en Panamá) y también es Presidente en Vehículos Comerciales S.A.

Lo que Diego no declara es que también dirige actualmente, entre otras, una compañía panameña estrechamente ligada a Helvetic Services Group y a la Ruta del Dinero K: Financiera del Exterior de Comercio S.A.

Esta última es la compañía ligada a Garbarino en la investigación de la Ruta del Dinero K, ya que figura en nuestro país como dueña del 95% de las acciones del Grupo Garbarino, que abarca su cadena de locales de venta de electrodomésticos y también Compumundo, Garbarino Viajes y Digital Fueguina.

Diego de Obaldía dirige esta compañía junto a los abogados Shelby Gem (Tesorera) y Oscar Torres (Secretario), quienes conforman el bufete Gem, Torres & Asociados, especializado en creación de sociedades off shore en paraísos fiscales como el Estado de Nevada y las Islas Seychelles, entre otros.

Habría mucha vas evidencia que une a Garbarino con la familia Kirchner y los Báez.  Se podría hilar mas fino y cruzar las importaciones y cuantas veces fue beneficiado el grupo por los K. Por ejemplo en Tierra del fuego con las ensambladoras.

Comentarios