15 de Mayo de 2026 - 16:58

El Senado aprobó la continuidad de Carlos “Coco” Mahiques en la Cámara de Casación por otros cinco años

El Senado aprobó este jueves la continuidad de Carlos “Coco” Mahiques como juez de la Cámara Federal de Casación Penal por un nuevo período de cinco años. La iniciativa obtuvo 58 votos afirmativos y 11 negativos, en una sesión en la que el oficialismo logró reunir el respaldo de bloques aliados y parte del peronismo.

La decisión permitirá que el magistrado continúe en funciones incluso después de noviembre, cuando alcanzará los 75 años, edad límite que establece la Constitución Nacional para los jueces que no cuentan con una nueva aprobación legislativa.

El pliego recibió el apoyo de legisladores de La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical y espacios provinciales, además del acompañamiento de un sector del peronismo. La continuidad de Mahiques figuraba entre las prioridades del Ministerio de Justicia, encabezado por su hijo, Juan Bautista Mahiques, quien impulsó en la Cámara alta distintas negociaciones vinculadas a nombramientos judiciales.

Actualmente, Mahiques integra la Cámara Federal de Casación Penal, uno de los tribunales más relevantes del sistema penal federal, con intervención en expedientes de fuerte impacto político. Su figura quedó ligada en los últimos años a la disputa entre el kirchnerismo y sectores del Poder Judicial, tanto por su participación en causas sensibles como por el viaje a Lago Escondido junto a jueces, funcionarios y directivos del Grupo Clarín.

División en el peronismo durante la votación

La sesión también dejó al descubierto una nueva fractura dentro del interbloque peronista. Mientras los sectores cercanos a Cristina Fernández de Kirchner votaron en contra del pliego, otros senadores vinculados a gobernadores y estructuras provinciales acompañaron la iniciativa y facilitaron la mayoría especial requerida por el oficialismo.

Entre quienes respaldaron la continuidad del magistrado estuvieron Sergio Uñac, Juan Manzur, Pablo Bensusán y legisladores aliados de Santiago del Estero, San Luis y La Rioja.

En tanto, referentes del kirchnerismo duro como José Mayans, Juliana Di Tullio, Eduardo de Pedro y Anabel Fernández Sagasti rechazaron la propuesta.

Comentarios