07 de Enero de 2026 - 16:20

El riesgo país cayó a 554 puntos tras el acuerdo del BCRA y mejoran los activos argentinos

Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerrara un préstamo con bancos internacionales por u$s3.000 millones para cumplir con los vencimientos de deuda de este viernes, los mercados reaccionaron de manera positiva. Los bonos soberanos avanzan hasta 0,3% y el riesgo país retrocede a 554 puntos básicos, el nivel más bajo desde julio de 2018.

El movimiento se dio en la antesala de un vencimiento por u$s4.300 millones correspondiente a Bonares y Globales, lo que había generado tensión en las jornadas previas. Para cubrir ese compromiso, la autoridad monetaria acordó un pase pasivo (REPO) con seis entidades financieras internacionales de primera línea, utilizando como garantía parte de su tenencia de bonos Bonares con vencimiento en 2035 y 2038.

En el mercado de renta fija, las mayores subas fueron encabezadas por los bonos Globales, con el GD41 liderando las alzas con un incremento del 0,7%. En tanto, los Bonares operan con avances más moderados, de hasta 0,2%, con el Bonar 2030 al frente.

En este contexto, el riesgo país, indicador elaborado por JP Morgan, profundiza su tendencia descendente y se ubica en torno a los 554 puntos básicos, reflejando una mejora en la percepción de riesgo tras la confirmación del financiamiento.

La reacción favorable también se trasladó al mercado accionario. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registran subas de hasta 3,4%, con BBVA (3,4%), Loma Negra (2,74%) y Grupo Galicia (2,40%) liderando las ganancias en los paneles de la bolsa de Nueva York.

El petróleo vuelve a caer en medio de la intervención de Estados Unidos en Venezuela

En paralelo, el precio del petróleo extiende su tendencia bajista este miércoles, en un contexto marcado por la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la estrategia del presidente Donald Trump de avanzar sobre las reservas energéticas del país caribeño. A esto se sumó el impacto de su último ataque contra Groenlandia, que moderó el repunte registrado a comienzos de año.

Los futuros del petróleo Brent caen 0,31% y cotizan a u$s60,52 el barril, mientras que el WTI retrocede 0,6% hasta u$s56,78. De este modo, el crudo acumula su tercera jornada consecutiva de pérdidas, luego de que Trump capturara a Nicolás Maduro durante el fin de semana.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos ratificó en las últimas horas que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo, que serán comercializados a precios de mercado. La noticia también impacta en las acciones del sector energético: Repsol cae hasta 2%, mientras que TotalEnergies y Shell retroceden 2,3% y 2,4%, respectivamente. En contraste, Chevron opera con una suba de hasta 0,6% en el premarket de Wall Street.

Comentarios