Trump presentó su Consejo de la Paz en Davos junto a Milei en el escenario
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formalizó este miércoles la creación del denominado “Consejo de la Paz”, un organismo que en principio había sido impulsado para supervisar su plan de paz para Gaza, pero que ahora busca extender su alcance a otros conflictos a nivel global. El mandatario se autoproclamó como presidente del nuevo ente y aseguró que funcionará en coordinación con las Naciones Unidas.
Durante la presentación oficial, Trump estuvo acompañado por varios de sus principales aliados internacionales, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, el mandatario paraguayo Santiago Peña y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. En total, participaron del acto líderes o cancilleres de 19 países, quienes firmaron la constitución del flamante “Board of Peace”.
En las primeras filas se ubicaron algunos de los integrantes más relevantes de la nueva junta, como el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del propio Trump.
“Felicitaciones presidente Trump. La carta está ahora en vigor, y el Consejo de Paz es ya una organización internacional oficial”, afirmó durante el acto en la estación alpina suiza Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.
Según se informó, el organismo contará con una membresía permanente cuyo costo será de 1.000 millones de dólares. Entre los líderes invitados a sumarse figuran el ruso Vladimir Putin, el israelí Benjamin Netanyahu, el ucraniano Volodimir Zelenski y el papa León XIV.
El discurso de Trump y sus declaraciones sobre Gaza y Venezuela
Al tomar la palabra, Trump sostuvo que actualmente “el mundo está más pacífico que hace un año” y aseguró que el conflicto en Gaza “está llegando a su fin”.
“Mucha gente está feliz con lo que estoy haciendo. Hoy el mundo está más pacífico que hace un año”, expresó el presidente, quien además lanzó una afirmación polémica: “Capturamos a (Nicolás) Maduro y los venezolanos están felices”.
En ese marco, reiteró que mantiene una “gran relación” con el gobierno de Delcy Rodríguez y destacó el operativo del 3 de enero, cuando fuerzas estadounidenses secuestraron en Caracas a Maduro bajo acusaciones de narcotráfico, al que calificó como “asombroso”.
También envió un mensaje directo a Hamas, el movimiento islamista palestino, al advertirle que debe deponer las armas “o será su fin”.
Irán y el cruce con España en la OTAN
En otro tramo de su discurso, Trump se refirió a la situación en Irán, país al que había amenazado recientemente con atacar en apoyo a las protestas contra el régimen islámico.
Recordó los bombardeos realizados por Estados Unidos contra tres centrales nucleares iraníes el pasado 22 de junio, en el marco de la guerra entre Israel y la república islámica, con el objetivo de impedir que Teherán desarrolle un arma nuclear.
“No podemos dejar que eso ocurra”, señaló, y luego anunció la apertura de un canal de diálogo: “Irán quiere hablar y hablaremos”.
Por último, el mandatario estadounidense apuntó contra España durante la ceremonia en Davos, al calificarla de “un aprovechado” por ser “el único país de la OTAN que no se ha comprometido a incrementar su gasto en Defensa hasta el 5 % del PIB”.
“Tengo compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN de aumentar su gasto en defensa al 5 % (del PIB), de todos salvo de España... No sé lo que pasa con España”, concluyó Trump.
NOTAS RELACIONADAS
