Trump y Zelenski se reunieron en la Casa Blanca junto a líderes europeos para avanzar en la paz en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este lunes en la Casa Blanca a Volodimir Zelenski y a siete líderes europeos, con el objetivo de encontrar una salida a la guerra en Ucrania.
Reunión bilateral entre Trump y Zelenski
La jornada comenzó con un encuentro a solas entre Trump y Zelenski. Tras la reunión, ambos hablaron con la prensa. Trump aseguró que cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, busca terminar con la guerra y que trabajará junto a Ucrania y a las partes involucradas para alcanzar la paz.
El mandatario estadounidense afirmó que se están logrando avances en las conversaciones y que se brindarán las garantías de seguridad que Ucrania reclama.
Por su parte, Zelenski expresó que apoya la vía diplomática para terminar el conflicto y que está dispuesto a participar de una reunión trilateral con Trump y Putin, de acuerdo con la agencia Xinhua.
Líderes europeos se suman a las conversaciones
Tras la bilateral, se desarrolló un encuentro más amplio que incluyó a los líderes europeos: el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb; el canciller alemán, Friedrich Merz; y el presidente francés, Emmanuel Macron.
En el discurso conjunto, Trump destacó que Putin aceptó la posibilidad de otorgar garantías de seguridad para Ucrania y que está dispuesto a buscar una solución. Zelenski agregó: “Ucrania estaría encantada” de que Trump participara en una eventual reunión con Putin y recalcó que allí se abordarían “temas delicados, incluida la cuestión territorial”.
Trump señaló que esa reunión trilateral debería celebrarse “lo antes posible”.
Los líderes europeos se manifestaron a favor de un alto el fuego. Merz declaró: “No puedo imaginar que la próxima reunión se celebre sin un alto el fuego”. Macron propuso una reunión cuatrilateral con participación europea: “Cuando hablamos de garantías de seguridad, hablamos de la seguridad de todo el continente europeo”.
Trump llamó a Putin durante la reunión
Medios internacionales informaron que Trump interrumpió sus conversaciones con los líderes europeos para comunicarse con Putin. Más tarde, en su plataforma Truth Social, escribió: “Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski. Tras dicha reunión, tendremos un Trilat, en el que participarían los dos presidentes y yo mismo”.
El encuentro en la Casa Blanca tuvo lugar apenas tres días después de la reunión de casi tres horas entre Trump y Putin en Alaska, donde no se alcanzaron acuerdos concretos.
Mensajes de paz y gestos personales
En su intervención ante la prensa, Zelenski reiteró: “Queremos ponerle fin a esta guerra por medios diplomáticos y esperemos que la paz dure”.
Trump, en tanto, recordó su experiencia en negociaciones internacionales: “Terminé con seis guerras y esta no es la más fácil”.
Cuando un periodista le consultó por qué su esposa Melania había escrito a Putin, el expresidente contestó: “Ella quiere a los niños probablemente más que a mí. Le espanta que estén muriendo y eso la llevó a escribir”.
NOTAS RELACIONADAS