12 de Mayo de 2025 - 16:56

Tensión y acusaciones cruzadas entre LLA y el PRO por el rechazo en el Senado a Ficha Limpia

El rechazo al proyecto de Ficha Limpia en el Senado nacional ha generado un fuerte impacto en el escenario político a tan solo ocho días de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, y profundizó los cruces entre La Libertad Avanza y el PRO.

La iniciativa, que ya contaba con media sanción en la Cámara de Diputados, no logró avanzar en la Cámara Alta y abrió un nuevo capítulo de polémica y acusaciones cruzadas entre el oficialismo y sus principales aliados en el Congreso, al punto que el presidente Javier Milei habló de un pacto entre el ex mandatario y referente del PRO, Mauricio Macri, con la líder del kirchnerismo, la expresidenta Cristina Kirchner. 

Lospennato: “Pensé en dejar la política”

Una de las voces más afectadas por el rechazo fue la de Silvia Lospennato, primera candidata a legisladora porteña por el macrismo y principal impulsora del proyecto. En declaraciones públicas, reconoció: “Pensé en bajar mi candidatura y en dejar la política”, al expresar su frustración ante la falta de respaldo en el Senado.

Macri cuestiona la relación con Milei y duda de un acuerdo electoral

El expresidente Mauricio Macri junto con Lospennato manifestó su descontento con el resultado legislativo y puso en duda un eventual acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires entre el PRO y el partido de Javier Milei, en medio del malestar por la caída del proyecto.

Milei se desliga de Rovira y arremete contra el PRO

Por su parte, el presidente Javier Milei se desligó de las versiones que lo vinculaban con una supuesta intervención del exgobernador de Misiones, Carlos Rovira, para influir en el voto de los senadores de esa provincia. “Tomé el proyecto lleno de errores de Lospennato y lo corregí. El proyecto que fue al Senado es mío. Yo le puse el cuerpo”, aseguró.

Milei también disparó contra el kirchnerismo, al que responsabilizó directamente por el resultado de la votación: “El problema son los chorros del kirchnerismo, son los 35 que votaron esto. Cada vez que tranzaban Juntos por el Cambio con los kirchneristas me echaban la culpa a mí”. Y frente a las cámaras, invitó a revisar su teléfono: “Revisá mi teléfono, yo no tengo problema. Revisá todo lo que quieras. Vos podés dar testimonio de lo que estás viendo. No hay ningún llamado de Rovira”.

Además, sugirió un presunto pacto político entre Macri y Cristina Kirchner: “Para mí hicieron un acuerdo entre Macri y Cristina para ir en contra mío. No estaban los votos, (lo de Rovira) es una burda mentira. Los periodistas son una máquina de mentir. ¿Voltearon Ficha Limpia? Está bien… Yo voy a volver a la carga”, advirtió.

Un escenario electoral aún más fragmentado

El rechazo al proyecto de Ficha Limpia dejó en evidencia las diferencias internas entre los principales espacios opositores y expuso un escenario de alta fragmentación política en plena campaña. Con acusaciones cruzadas, denuncias mediáticas y un Congreso paralizado, la disputa por la transparencia en las candidaturas se convirtió en un nuevo eje de confrontación rumbo a las urnas.

Comentarios