28 de Febrero de 2025 - 20:08

Kicillof le respondió a Milei tras la advertencia de intervenir la provincia de Buenos Aires por la inseguridad

foto
video

En una conferencia de prensa, Axel Kicillof salió al cruce de Javier Milei, quien afirmó este viernes que estaba evaluando la posibilidad de intervenir la provincia de Buenos Aires debido al aumento de los casos de inseguridad. El gobernador bonaerense lanzó una fuerte respuesta, acusando al Presidente de actuar con autoritarismo y de intentar desviar la atención de los recientes escándalos en los que se vio involucrado, como el caso de la criptomoneda $LIBRA.

“Milei tal vez no se dio cuenta de la enorme gravedad que tiene amenazar con una intervención federal a una provincia con sus autoridades democráticamente electas”, expresó Kicillof, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario.

Además, anunció que iniciará acciones legales contra el mandatario nacional: “Instruí al asesor de Gobierno para que junto con el fiscal de Estado de nuestra provincia formulen una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de delitos contra el orden constitucional de la provincia”.

En otro tramo de su discurso, el gobernador desafió a Milei a un encuentro cara a cara para abordar la problemática: “No sea cobarde, deje el Twitter y se reúna a trabajar con seriedad”.

Durante la conferencia, Kicillof estuvo rodeado por intendentes, funcionarios y legisladores del peronismo bonaerense. En su intervención, hizo un repaso de los hechos recientes, incluyendo el asesinato de la niña de 7 años, y recordó que el principal acusado había sido detenido anteriormente por la Policía provincial. “La Provincia no tiene un código penal bonaerense. No existe. Las leyes las determina el Congreso. Poner preso a una persona no lo decide un gobernador. No sé si lo va a entender (el Presidente) porque repite esta mentira. El problema es de la Justicia de cómo se imparte. Nuestra policía lo había apresado. Tenía que estar preso, estaba libre y asesinó”, sostuvo.

El mandatario provincial también leyó el tuit en el que Milei advertía sobre la posibilidad de intervenir la provincia y advirtió sobre el carácter autoritario de la propuesta. “Lo que ha dicho es que no va a colaborar de ninguna manera. Pero dio un paso más: Milei por primera vez avanza con su sueño autoritario de intervenir una provincia. Viene de nombrar jueces por decreto y gobernar por decreto. Ahora quiere intervenir una provincia donde perdió las elecciones”, denunció.

Kicillof también insistió en la necesidad de trabajar en conjunto y volvió a señalar la responsabilidad del gobierno nacional en el avance del narcotráfico. “Le propuse públicamente reunirnos para trabajar en conjunto para abordar este tema. Dejo en claro algo muy importante: el incremento de la violencia está hoy vinculado al narcotráfico. La provincia no produce droga, tiene que cruzar fronteras nacionales. Y lo digo con total claridad: Milei es el principal responsable del narcotráfico, por eso es que lo convoqué a una reunión de trabajo donde quiera”, agregó.

La postura de Milei y su advertencia sobre la intervención

Las declaraciones del gobernador surgieron luego de que Milei lo responsabilizara por el crimen de Kim Gómez y otros episodios delictivos. Desde el oficialismo, intensificaron sus críticas hacia la gestión bonaerense, al punto de sugerir la posibilidad de intervenir la provincia y tomar el control de la seguridad.

“Dado que la provincia es un baño de sangre, y nuestra visión sobre cómo afrontar el problema es tan distinta, y usted claramente no puede resolverlo (...), si le interesa el bienestar de los bonaerenses, córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la provincia”, expresó el Presidente en su mensaje.

En su publicación, Milei se dirigió directamente a Kicillof: “Córrase del camino y déjenos intervenir la Provincia; en un año nosotros vamos a terminar con la violencia. Nos hacemos cargo nosotros, gobernador. Fíjese si le interesa más el bienestar de los bonaerenses o sus intereses políticos personales”.

El crimen de Kim Gómez

El martes por la noche, dos menores de edad robaron un Fiat Palio rojo con una niña de 7 años en su interior. El hecho tuvo lugar en la puerta del supermercado mayorista El Nene, en la intersección de las calles 72 y 24, en el barrio Altos de San Lorenzo.

Según el relato de testigos, los delincuentes habían sido vistos merodeando la zona minutos antes del asalto. En particular, fueron observados en la esquina de 25 y 72, frente a una carnicería, cuyos empleados se alarmaron al notar su presencia y temieron ser víctimas de un robo.

Poco después, los sospechosos abordaron a la madre de Kim y se llevaron el vehículo con la niña aún en su interior, sujeta por el cinturón de seguridad. Mientras la madre logró escapar, su hija quedó atrapada en el auto.

Los ladrones huyeron a toda velocidad, e intentaron deshacerse de la niña arrojándola por la ventana del vehículo, lo que provocó que fuera arrastrada por varias cuadras. La persecución terminó cuando impactaron contra un poste de luz y continuaron su fuga a pie por un descampado. Horas más tarde, fueron detenidos.

Comentarios