Todos apuntan a Sur Finanzas por “Chiqui” Tapia, pero su crecimiento se cimentó en el gobierno de Alberto Fernández
Por Marco Esdras
El entramado político y económico, por ahora no develado, que llevó a Sur Finanzas de una sucursal en Adrogué a ser una "mega financiera". Las "manos amigas" que el gobierno de Alberto Fernández financió con la complicidad del Ministerio de Economía y el Banco Central. Y el vínculo con Elías Piccirillo, otro de los ex maridos -o novios- de Jéssica Cirio con problemas judiciales.
Por Marco Esdras
Aunque, en la actualidad, lo más llamativo de Sur Finanzas es la relación con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia; su gran crecimiento se debió al dólar oficial barato durante la presidencia de Alberto Fernández. Ariel Vallejo, y su primigenia oficina en la calle Seguí, inaugurada en el año 2020 en Adrogué (partido de Almirante Brown), despertaron muchas suspicacias. Aún más que su crecimiento vertiginoso, llamó la atención que rápidamente abrió nuevas oficinas en Lomas de Zamora y en el mismo Adrogué.
La "ventaja competitiva" de Vallejo fue empezar a funcionar como una "mano amiga" en los momentos en que el albertismo empezó a luchar -y lucrar- con la brecha cambiaria. Un negocio multimillonario que llegó a cobijar dinero negro de la economía informal y maniobras de subfacturación y sobrefacturación de grupos empresarios que lindan la Ley Penal Tributaria y Cambiaria.
Quién maneja el mercado del dólar blue, también maneja la economía informal, un aspecto que hasta subyace en los Staff Reports del FMI. No faltan quienes sostienen que esta causa judicial donde ahora el ARCA actuaría como querellante sea frenada en Comodoro Py por operadores vinculados a una parte del peronismo, la que más vínculos tiene con sectores tradicionalmente anti-kirchneristas.
Estos sectores, además, son un puente de plata entre “Chiqui” Tapia y Sur Finanzas. Las "manos amigas" se ocupaban, durante el albertismo, de recibir dólares oficiales del BCRA para, entre otras cosas, arbitrar el precio del mercado blue. Voces autorizadas del partido de Almirante Brown dan cuenta que discusiones entre el presidente del Club Brown de Adrogué y Ariel Vallejo decantaron en el descenso del "Tricolor" de la B Nacional.
En sumarios abiertos dentro de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias se hace mención a facturas apócrifas, utilización de empresas fantasmas y hasta algunas con radicación en BGI (Islas Vírgenes Británicas). Al respecto, el Juzgado Federal de Lomas de Zamora ha librado numerosos oficios a Migraciones. Es altamente probable que en las próximas horas se estén ordenando allanamiento y embargos.
La política hizo crecer el negocio
En cuanto a la arista política de la información, algunas fuentes de Comodoro Py dan cuenta que, de prosperar la investigación, la misma involucraría a ex funcionarios del Ministerio de Economía durante la presidencia de Alberto Fernández; pero también a sus adversarios en la plaza del blue, representados por “El Croata”, como también el hijo del presidente del Banco Nación, Ignacio Tillard y titular de Max Capital.
Si bien, la empresa investigada nació en 2022 bajo el nombre de Neblockchain SA en un departamento de Adrogué, la actividad se inició puertas a la calle en la calle Seguí en los albores de la pandemia del COVID-19. Parte del target del mercado fueron monotributistas y hasta personas indigentes. Vecinos de la zona comentan las largas colas que se visualizaban en la vereda. Ese aspecto hace prácticamente imposible que el entonces intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, desconociera la operatoria de la empresa denunciada penalmente. Así dan cuenta los padrones de la tasa municipal de "Seguridad e Higiene" que detenta el área de Rentas de ese municipio.
Además de SUR FINANZAS, en el entramado de la nuda propiedad y el desvío de fondos estarían vinculadas las firmas Abo Inversiones, Sur Valores, Valle Business, Ars Cambios, Fenus SAS, Sur Finanzas Group, Cluster Palace Beach, Sur Crypto y Sur Pagos. Las lógicas especulaciones de los fiscales apuntan al permiso discrecional otorgado por Ministerio de Economía y el Banco Central -durante la presidencia de Alberto Fernández- no solo a Vallejo, sino también a Elías Piccirillo (hermano de un ex funcionario del equipo de Economía y ex marido de Jessica Cirio).
Según fuentes del edificio de la calle Reconquista. el monto confiado a “manos amigas” fue de entre 3.500 a 5.000millones de dólares, solapados en el Balance Cambiario del ente rector y regulador del sistema financiero argentino como "Errores y Omisiones" (registrado por el Criterio de lo Percibido) al igual que en la Balanza de Pagos que publica el INDEC (registrado por el criterio de lo Devengado).
