03 de Enero de 2025 - 15:20

La Corte Interamericana de DDHH consideró que el gendarme argentino está en peligro y ordenó medidas urgentes a Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor del gendarme argentino Agustín Gallo, quien fue detenido por las autoridades venezolanas en diciembre pasado. 

En su resolución, la CIDH afirmó que Gallo "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela". 

El organismo instó al gobierno venezolano a "adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la persona beneficiaria". Además, requirió que se informe si Gallo está bajo custodia estatal, las condiciones de su detención, y las acciones tomadas para determinar su paradero o destino. 

Asimismo, la CIDH pidió precisiones sobre si el detenido ha sido presentado "a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos" y que se especifique "de manera expresa el tribunal que conocería su causa penal" o "las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha". 

Otra de las solicitudes incluye garantizar "la comunicación del beneficiario con su familia y representantes legales de confianza dándoles acceso pleno a su expediente penal" en caso de que este exista. 

Por último, la Comisión exigió al Ejecutivo venezolano que "informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición". 

Este fallo de la CIDH subraya la preocupación internacional por la situación del gendarme argentino, quien permanece bajo circunstancias inciertas en territorio venezolano. 

Comentarios