20 de Septiembre de 2024 - 18:28

Luis Caputo frente a empresarios en la Bolsa de Comercio: "No va a haber crisis económica, ese riesgo está eliminado"

El ministro de Economía, Luis Caputo, se dirigió este viernes a un grupo de empresarios durante un acto en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En su intervención, el funcionario reafirmó que la inflación seguirá disminuyendo y subrayó: "No va a haber crisis económica, es un riesgo que está eliminado"-

Durante su discurso en la celebración del 140° aniversario de la BCR, el titular del Palacio de Hacienda destacó que no existe esa posibilidad, gracias a la estabilidad macroeconómica alcanzada. Asimismo, resaltó el trabajo de Javier Milei y afirmó: “Vinimos a derribar algunos mitos. Vinimos esencialmente a bajar la inflación y los impuestos”.

Remonetización de la economía y el esquema bimonetario

Caputo explicó que uno de los principales objetivos de su gestión es “remonetizar” la economía. Aseguró que el plan económico busca avanzar hacia un esquema bimonetario en el que el peso será la "moneda fuerte". En línea con esto, también presentó algunas proyecciones sobre la evolución del dólar y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ya había compartido previamente en sus redes sociales.

“El programa económico tiene sus etapas. Se evitó la crisis y hoy estamos en otra Argentina”, destacó Caputo, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer. En cuanto a los impuestos, subrayó la importancia de alcanzar un superávit fiscal para poder reducir gravámenes como el IVA, las retenciones y el impuesto al cheque.

Bajar impuestos y competitividad

El ministro también mencionó que el gobierno ya está empezando a devolver a los ciudadanos el "impuesto más distorsivo", refiriéndose a la inflación. “Para que sea sostenible, tenemos que tener superávit. Esa es la forma de ganar competitividad. Estamos en ese camino”, detalló, negando nuevamente una devaluación. Además, señaló: “La consecuencia inmediata de bajar impuestos es que recaudas menos, y si eso pasa lo vamos a tener que refinanciar. Y todos van a cuestionar cómo va a terminar eso”.

Caputo enfatizó que le gustaría reducir los impuestos de forma rápida, pero recordó los antecedentes del país. “Nada me gustaría más que bajarlos rápido, pero a la Argentina sus antecedentes lo condenan”, afirmó, refiriéndose a la eliminación de las retenciones al campo durante el gobierno de Mauricio Macri, que luego debieron ser reinstauradas.

Blanqueo de capitales y estabilidad económica

En otro segmento de su discurso, Caputo aclaró que el objetivo del "blanqueo" no es recaudatorio, sino que buscan que los ciudadanos comiencen a usar sus dólares no declarados. Cabe recordar que el 30 de septiembre concluye la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos, que permite la regularización de dinero en efectivo.

“Nosotros les vamos a garantizar a los empresarios la estabilidad económica”, aseguró Caputo ante los empresarios reunidos en Rosario.

Relación con el FMI y las revisiones del programa

El ministro de Economía también se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que la relación entre el país y el organismo es "muy buena". Explicó que el Gobierno tiene pendientes la novena y décima revisión del programa, cuya duración inicialmente estaba estipulada para septiembre, aunque el Ejecutivo solicitó una prórroga hasta diciembre de 2024.

Caputo mencionó que existe la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo con el FMI que permitiría solicitar "plata adicional", aunque expresó su deseo de no tener que recurrir a ello. “Ojalá no necesitemos hacerlo. Recomponer el balance del Banco Central es una prioridad”, subrayó.

Superávit fiscal y reservas del BCRA
Según informes de TN, el Ejecutivo debía alcanzar un superávit primario de $4,6 billones para fines de junio, una meta que fue “sobrecumplida”, ya que la Secretaría de Hacienda acumuló un superávit primario de $6,9 billones en el mismo periodo. Para septiembre, el objetivo es aún más exigente, con una pauta de $7,7 billones. El segundo objetivo, que implica la financiación del Tesoro por parte de la autoridad monetaria, se mantiene en cero para todo el año y también estaría cumplido.

En cuanto a las reservas del Banco Central, la meta estipulada por el FMI para junio era acumular US$10.900 millones. Sin embargo, para septiembre, se espera una reducción en las reservas hasta alcanzar los US$8700 millones.

Comentarios